Adiós a Julio García Espinosa

Adiós a Julio García Espinosa

Jue, 04/14/2016

Decimos adiós a uno de los fundadores del cine cubano, Julio García Espinosa, quien falleció a sus 89 años. Además de su vasta obra fílmica este intelectual legó a la posteridad algunos de los textos más interesantes dedicados al cine.

De su obra ensayística no puede obviarse Por un cine imperfecto (1969), texto que aboga por las cinematografías tercermundistas. Junto a Fernando Birri y otros intelectuales de su tiempo, García Espinosa impulsó el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano y fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Con sus amigos de la sociedad cultural Nuestro Tiempo –Tomás Gutiérrez Alea, Alfredo Guevara y José Massip–, realizó El Mégano (1955), filme considerado precursor del séptimo arte en la Isla.

En su filmografía figuran títulos como Cuba baila (1959), que fue la primera película terminada por el ICAIC; Aventuras de Juan Quinquín (1961), una de las películas más taquilleras del cine cubano; La inútil muerte de mi socio Manolo (1989) o Rei­na y Rey (1994); además una gran obra como documentalista.

Julio García Espinosa compartió su tiempo de realizador y ensayista con las labores de dirección del ICAIC así como del Festival Internacional del Nuevo Latinoamericano y de la EICTV.

Su huella también quedó plasmada en los numerosos proyectos que asesoró.

14 / 04 / 2016