Agosto. La Cinemateca recomienda

Agosto. La Cinemateca recomienda

Jue, 08/04/2016

La Cinemateca de Cuba propone para agosto, en el cine 23 y 12, el ciclo Maestros del horror en la tanda de las 5:00 p.m. La cosa, Aguas oscuras y El espinazo del diablo son algunas de las propuestas. 

El primer filme, de 1982 y dirigido por John Carpenter, es una versión de El enigma de otro mundo (1951), de Christian Nyby y Howard Hawks, película en la que una estación en el Antártico es acosada por un ser extraterrestre que reviste distintas formas. Un filme que mucho debe a Alien, de Ridley Scott, con formidables trucajes y una trama entretenida.  

Por su parte, Aguas oscuras es un filme japonés de 2002 dirigido por Hideo Nakata. Yoshimi Matsubara, una mujer recién divorciada, lucha para obtener la custodia legal de su hija de cinco años. Su exmarido no está dispuesto a facilitarle las cosas y saca a relucir su pasado de alucinaciones y tratamiento psiquiátrico. Madre e hija se mudan juntas a un pequeño apartamento, oscuro, triste y mohoso. La pequeña Ikuko comienza a ir a su nueva escuela y Yoshimi ha encontrado un nuevo trabajo. Pero la persistente presencia de agua sucia en el nuevo edificio parece el heraldo de los peores presagios. Además de la misteriosa presencia de una mochila roja que había pertenecido a una niña que desapareció dos años antes…

Del mexicano Guillermo del Toro, conocido por sus filmes de terror, es El espinazo del diablo. En un perdido pueblo español, durante la Guerra Civil, la directora de la escuela local acoge niños huérfanos o niños cuyos padres están en el frente. Un pequeño recién llegado ve por doquier el espectro de otro niño, quien aparentemente desapareció del pueblo la noche que una enorme bomba cayó en el lugar sin explotar…

Este mes el espacio Joris Ivens, dedicado al documental internacional, presentará el jueves 25 Cine francés, mi amor, un filme de Ann-Solen Douguet sobre la cinematografía francesa de todos los tiempos.

Los más jóvenes podrán disfrutar de la Cinemateca Infantil y Juvenil, que ofrece la segunda parte de un ciclo de largometrajes animados en alta definición de estreno en Cinemateca.

El ciclo Lágrimas y risas continúa en la sala Charlot del cine Chaplin hasta el día 7. Luego, del 9 al 17, exhibirá El cine medio siglo atrás: 1966. Y a partir del 19 y hasta el final del verano, será el programa El público escoge sus películas (los años setenta) el que estará a disposición de los espectadores.

(4-10/ 08/ 2016)