cultura cubana

Alabanza al autor, sus letras y el cine

Mié, 10/09/2024

La Jornada de la Cultura Cubana (JCC), que tendrá lugar del 10 al 20 de octubre como es habitual, retumbará en todo el territorio nacional. La misma posee una connotación especial este 2024, debido a los diferentes homenajes que se celebraran: el 20 aniversario de los Instructores de Arte, los 105 años de natalicio del músico Bartolomé Maximiliano Moré, conocido mundialmente como el Bárbaro del Ritmo Benny Moré. De igual forma, dicho marco festivo está dedicado al centésimo vigésimo aniversario del nacimiento de Alejo Carpentier.

Este Caballero de las Letras, en específico, será agasajado desde las distintas manifestaciones artísticas en concatenación con los disímiles actos enfocados en celebrar la cultura y la cubanía. Por su parte, el ICAIC, se une a la festividad colocando en la cartelera de las diferentes salas de cine la serie documental Habla Capentier…, que tiene como protagonista principal al escritor, investigador y ensayista, el cual aborda en los metrajes diferentes aspectos de la cultura en general.

Los audiovisuales del director Héctor Veitia están compuestos por entrevistas que le fueron realizadas al autor, enfocadas, desde su perspectiva personal, en temas como: la novelística, La Habana, la música y el surrealismo, concepto presente siempre en su literatura desde la construcción de lo real maravilloso que tanto resaltó. Dichos tópicos centrales fueron mediáticos en el contexto particular de Carpentier, sin embargo, su opinión, como toda su obra literaria, es atemporal, ya que sus fundamentos se posicionan en cualquier época y circunstancia social y cultural, internacional y nacional, terrenal y abstracta.

Otra obra cinematográfica empleada para realzar su figura intelectual es la proyección especial en el territorio nacional del filme El siglo de las luces (1993), título homónimo de la novela de Carpentier llevada a la pantalla grande por un magistral Humberto Solás, que compenetra el elemento ideológico con la representación minuciosa del contexto social en la Cuba del siglo XVIII.

Este rasgo es singular en la literatura de Carpentier, el cual entremezcla en sus historias los diversos componentes de una sociedad arquetipo: su idiosincrasia, tradición, costumbres, motivaciones y pensamiento, tanto individual como colectivo, inmersos en una trama compleja, pero aterrizada para todo tipo de lector.

A su vez, y haciendo gala a la importantísima obra literaria del escritor, el ICAIC, le rinde tributo con una selección de varios de sus textos de opinión sobre el séptimo arte, compilados por Salvador Arias en el libro Cine, décima musa (Ediciones ICAIC, 2011). Estos serán publicados cada día de la JCC en la plataforma Cubacine, el portal del cine cubano. En dicha muestra escritural, tomada con el objetivo de revisitarla y disfrutar de su construcción analítica, Carpentier aborda de diversas formas el cine y varias de los filmes cimeros de la historia con una visión muy particular.

En los textos escogidos, el lector o usuario del sitio web, tendrá la oportunidad de ser participe de una experiencia carpenteriana, en la que el autor describe, contrasta y crítica diversas perspectivas sobre el cine y su funcionamiento, al igual que los factores y actores que lo conforman. Esto con una escritura sencilla, cercana a la coloquialidad, lo que no deja de ser una mirada profunda ante los fenómenos que analiza. Una descripción muchas veces anecdótica le sirve a Carpentier para deconstruir películas y procesos de gestación por parte de artesanos cinematográficos. Además, modela su opinión sobre el posicionamiento comercial e independiente en el séptimo arte, y de ellos los diversos contextos en que se desarrollaron. Dicho examen podría ser identificado como pequeñas dosis de clases magistrales sobre cine, redacción y comprensión cosmovisiva.

Carpentier conduce la visión del lector hacia sus preferencia siempre justificadas. Con cada susurro de sus letras vuelca a quien se atreve a visitarlo una vez más en sus textos, abriéndole un universo nuevo, reconfigurando su postura ante las cintas o realizadores ya conocidos, o, por lo menos, invita o sugiere a conocerlos.