NOTICIA
Algo más que una historia humanista
Ganador de cuatro Premios Goya, Mejor Dirección (Javier Fesser), Mejor Actor Revelación (Juan Margallo), Mejor Actriz Revelación (Gloria Ramos) y Mejor Protagonista (Javier Gutiérrez), candidato a una nominación al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera y Premio Ariel a Mejor Película Iberoamericana (entre otros galardones), todo un fenómeno taquillero, coproducido por España y México en 2018, Campeones es una comedia con notas surrealistas deliciosamente divertida.
Ambientado en el universo del deporte, el filme resulta una reivindicación de las diferencias que hacen único a cada ser humano sin caer en paternalismos y condescendencias, sino mediante la sensibilidad y la nobleza. Cierto es que en algunos momentos puede resultar exageradamente emotiva, narrativamente simple y con una estructura que no se aleja demasiado de lo esperado: Tras un accidente, Marcos, asistente de entrenador del equipo de básquet de la Liga ABC primera división española, es enviado a dirigir un equipo de jóvenes con diferentes discapacidades intelectuales.
Campeones es una narración edificante a nivel temático que pondera el esfuerzo, el trabajo en equipo y la superación ante las dificultades, en la que por sobre todas las cosas llama la atención la excelente elección del reparto (casi todos debutantes), que inunda de carisma la pantalla y se convierte en soporte principal de esta historia donde los momentos divertidos alternan con otros profundamente emotivos.
Se trata, en suma, de una película sobre redenciones y segundas oportunidades que subraya el optimismo y las ganas de vivir. Un filme que más allá de tocar las teclas adecuadas para que su visionado resulte entretenido, es una lección de esperanza y vida.
(Tomado del periódico Cartelera Cine y Video, nro. 169)