NOTICIA
Ángel tenía su espada de arte
De cierta manera reinicia su programación de verano este jueves 12 de agosto con una tanda fílmica que rinde tributo al aniversario 95 del nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro: el documental El desafío, realizado por Santiago Álvarez en 1979; y el corto animado El trapiche, dirigido por Tulio Raggi en 1978.
Asimismo, de la filmografía del gran actor Ángel Espasande se presentará el largometraje de ficción Casta de roble, realizado por Manuel Alonso en 1953. A este histrión, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años el pasado 7 de agosto, se le dedicará la sección “Primer plano”.
Ángel Juan Espasande Calvo nació en Cienfuegos el 7 de agosto de 1921. En 1947 debutó en el séptimo arte cubano con Oye esta canción, de Raúl Medina, y aparece con el grupo ADAD en diferentes piezas teatrales.
Para 1950 actúa a las órdenes del cineasta Manuel Alonso en la importante película Siete muertes a plazo fijo, policíaco para el que fue reunido un importante reparto.
En los años sucesivos alternó su labor en la televisión con el teatro y la radio, y esporádicamente el cine, y se convirtió en uno de los principales actores de carácter de su época.
La única, último título realizado en nuestro país por Ramón Peón, de 1952, es otra película en la cual intervino este actor en el rol de uno de los delincuentes que utilizan a una obrera para obtener información para un asalto.
Ángel Espasande desempeñó su mejor papel fílmico en el melodrama Casta de roble, dirigido en 1953 por Manolo Alonso. En este título sobresaliente en el cine cubano prerrevolucionario interpreta al marido campesino de la protagonista que, además de no quererlo, rechaza al hijo de ambos porque mucho antes le arrebataron al niño que tuvo con un joven de familia rica.
Trabajó también en la coproducción El tesoro de Isla de Pinos; así como en las producciones del ICAIC La vida comienza ahora, El joven rebelde, Cuba 58, Páginas del diario de José Martí, Mella y Un hombre de éxito, que cierra la filmografía de Espasande, fallecido en Miami el 20 de noviembre de 1999.
Por otra parte, el próximo día 13 se conmemorarán seis décadas del estreno del largometraje de ficción Cuba canta y baila, realizado en 1951 por el abogado, productor y director español Manuel de la Pedrosa, quien por esos años desarrolló una amplia labor en nuestro cine. Por ello, el equipo representado por Luciano Castillo recorrerá este título como parte de su “Catálogo”.
El mismo muestra una cadena de números musicales en torno a una trama endeble sin otra pretensión dramatúrgica que servir de sostén a las canciones y ritmos diversos de la música popular cubana. Cuba canta y baila reunió una docena de números musicales, promedio en este tipo de cintas.
Con tal propósito, su director firmó el argumento acerca de un matrimonio campesino que recibe la grata noticia de haber obtenido un primer premio en la lotería. Para cobrarlo en efectivo, organizan un viaje a La Habana en compañía de su hija de 18 años. Una vez en la capital, se hospedan en la casa de unos parientes que los llevan a todos los lugares de diversión e interés, pero el primo capitalino pronto se revela como un “pillo” que comienza a maquinar el modo de despojar a su tío del dinero.
Para dicha producción criolla contrataron a un reparto digno del título: Mimí Cal, Julito Díaz, Maritza Rosales y la actuación especial de Rafael Bertrand. En otros créditos aparecen la pareja de baile Ana Gloria y Rolando (Los reyes del mambo), Olga Chorens y Tony Álvarez, Las Mulatas de Bronce, Guillermo Portabales, el dúo Los Compadres y las comparsas El alacrán, Los marqueses y Las jardineras, pues era inconcebible una visión turística completa de esta urbe sin la presencia de los carnavales.
La Productora Fílmica Cubana programó el estreno de Cuba canta y baila a partir del 13 de agosto de 1951 en los cines habaneros Reina, Negrete, Cuatro Caminos, Luyanó, Olimpic, Ámbar, Roxy y Récord.
En el “Flashback”, por su parte, se exhibirá un fragmento de la edición número 316 del Noticiero ICAIC Latinoamericano, correspondiente al 11 de julio de 1966, el cual registra la filmación del corto musical Los Meme, reseñado por De cierta manera hace poco.
(Pie: Ángel Espasande en Casta de roble. Foto: tomada de Revista Cine Cubano)