Apuesta por el cine

Apuesta por el cine

Mié, 12/02/2015

Cada diciembre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se esfuerza por entregarle al público una programación que fusione calidad y variedad. Y no solo se trata de las obras en concurso, sino también de aquellas que integran las demás secciones.

Este año los cinéfilos tendrán a su disposición tres nuevos apartados: Galas, Pueblos y culturas originarios y Series, el cine de la nueva era digital.

La primera aúna películas que al Festival le interesa resaltar. Entre los filmes están Chronic (México, Francia), dirigido por Michel Franco, cuya historia versa sobre David, auxiliar de enfermería que trabaja con personas en fase terminal; La calle de la amargura (México, España), del reconocido Arturo Ripstein, sobre dos viejas prostitutas que regresan a sus humildes hogares; y El apóstata (Uruguay, España, Francia), bajo la dirección de Federico Veiroj, que trata sobre Tamayo, treintañero que debe renunciar a su pasado y darle la bienvenida al futuro.   

La calle de la amargura, de Arturo Ripstein

Por su parte, Pueblos y culturas originarios pertenece al apartado fílmico Latinoamérica en perspectiva. Incluye, entre otros, los títulos La nación que no esperó por Dios (Lúcia Murat y Rodrigo Hinrichsen, Brasil), La selva inflada (Alejandro Naranjo, Colombia-España) y Héroe transparente (Orgun Wagua, Panamá).

La última, Series, el cine de la nueva era audiovisual, se compone por tres capítulos de La casa, obra del argentino Diego Lerman. Esta serie tiene 13 capítulos ambientados en 13 épocas diferentes.

En la edición 37 de este Festival continúa el espacio Otras latitudes. Cine alemán, español, estadounidense, polaco, francés… podrá ser disfrutado por el público. Ave Fénix (Christian Petzold), El desconocido (Dani de la Torre), Sinatra: todo o nada (Alex Gibney) y El gran día (Pascal Plisson) integran esta muestra.

Sinatra: todo o nada, de Alex Gibney

Homenajes a los cineastas Ruy Guerra y Mario Monicelli son otras de las propuestas que trae la cita cinematográfica. Al brasileño se le rendirá honores con la proyección del documental El hombre que mató a John Wayne, de Bruno Laet Zecchin de Souza y Diogo Oliveira; y al italiano, con la exhibición de su filme Queremos los coroneles.

(03-09/12/2015)