NOTICIA
“Aquí hay una gran película y yo quiero hacerla”
Humberto Jiménez Penha es un experimentado guionista y productor audiovisual, quien ha trabajado en películas como La vida es silbar, Eclipse: bajo el mismo sol, El hombre perdido, Molina´s Solarix, Una noche con los Rolling Stones y Chico y Rita, además de series para la televisión.
Jiménez decidió unirse a Patricia Ramos, la directora de El techo y analista de guiones del ICAIC, para juntos escribir El sueco, originalmente un cuento homónimo del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el único escrito en prosa —además de su autobiografía—por quien falleciera en 2020 y fuese uno de los poetas más importantes de Iberoamérica en los últimos años. De hecho, obtuvo el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros muchos reconocimientos literarios.
Con dicho proyecto, precisamente, aspiraron y ganaron en la categoría de desarrollo de largometrajes de la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC). Sobre esta historia Cubacine conversó con el guionista y productor.
¿Por qué decidió contar El sueco?
La idea de filmar me surgió cuando leí esa historia, justo en los primeros días de haber llegado a Cuba para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en septiembre de 1992. Apenas me encontraba en los primeros días del curso regular diurno y una amiga española que había venido a La Habana encontró una antología del cuento nicaragüense y me la regaló.
En esa época por supuesto que conocía a Cardenal y su poesía, pero desconocía por completo ese cuento, muy poco conocido incluso en Nicaragua porque apenas fue publicado una vez en los años setenta. Y justo esa publicación llegó a mis manos.
La lectura del mismo me atrapó por completo y lo único que pensé cuando terminé fue: “Aquí hay una gran película y yo quiero hacerla”. Desde entonces, muchas cosas ocurrieron en mi vida, pero nunca he abandonado el sueño de llevar a la pantalla grande ese relato corto de Cardenal.
¿De qué trata el audiovisual?
El sueco cuenta la historia de Erik Hjalmar, quien recién llegado a tierras centroamericanas a inicios del siglo pasado cayó preso sin motivo alguno y pasó tras las rejas la mayor parte de su vida, hasta que otra vez el azar lo convirtió en el traductor y confidente del dictador que le encarceló. Pero una mujer, también sueca, rompe el tenue equilibrio entre ambos hombres.
La historia está ambientada en el período de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, el mismo que también inspiró la novela El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias. Este hombre fue un dictador en Guatemala, por lo que parte de nuestra película recreará ese país y otro pequeño segmento se rodará en Suecia.
¿En qué fase se encuentra el proyecto?
En estos momentos nos encontramos en la etapa de desarrollo. Ya tenemos una versión del guion y pretendemos seguir trabajando en el mismo para mejorarlo, mientras nos ocupamos también de otros aspectos importantes tales como, por ejemplo, el diseño de producción.
¿Cómo fue ganar el Fondo?
Nuestro proyecto, afortunadamente, fue uno de los ganadores en la categoría de desarrollo de largometrajes durante la primera convocatoria del FFCC. Y nos sentimos muy contentos por eso, pues este aporte del Fondo nos permitirá seguir trabajando. Asimismo, nos da la oportunidad de invertir en la reescritura del guion, buscar locaciones, preparar una carpeta de producción y filmar un teaser que nos ayude en la siguiente etapa, que es la búsqueda de financiamiento.
(Foto: cortesía del entrevistado)