NOTICIA
Ayer y hoy del cine griego
El ciclo Ayer y hoy del cine griego, organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Cinemateca de Cuba y la Embajada de Grecia en nuestro país, se exhibirá en el cine 23 y 12 del 19 al 23 de septiembre.
La muestra incluye tanto obras clásicas como contemporáneas, y abrirá este miércoles, a las 8:00 p.m., con el filme El Greco (Yannis Smaragdis, 2007), estreno en Cuba, que narra la historia del famoso pintor. El público también podrá disfrutar de los largometrajes La eternidad y un día (Theo Angelopoulos, 1998), Stella (Mihalis Kakogiannis 1955), Una muchacha de negro (Mihalis Kakogiannis, 1956), Las troyanas (Mihalis Kakogiannis, 1983), Mundos diferentes (Christoforos Papakaliatis, 2015), Smac (Elias Demetriou, 2015); así como del documental Margot (2002) y el corto de ficción Nuestra señora de los perros (2000), ambos de Evi Karampatsou.
“Quisiera agradecer a la Cinemateca de Cuba y el ICAIC por su valioso apoyo en la organización de esta muestra. La Cinemateca buscó en sus archivos películas griegas subtituladas en español, importantes para conocer nuestro cine, y estas fueron agregadas a las películas contemporáneas que trajimos de Grecia. Hace años que no se presentan filmes griegos en Cuba, por eso sentimos la necesidad de presentar este ciclo, que exhibe un panorama de nuestra cinematografía”, apuntó en conferencia de prensa este martes la embajadora de Grecia en la Isla, Estela Bezirtzoglou.
Asimismo, señaló que gracias al trabajo de la Cinemateca se proyectarán en estos días dos títulos considerados dentro de los mejores del séptimo arte griego: La eternidad y un día, que cuenta la historia de un escritor en la época final de su vida y su relación con un niño albanés; y Stella, protagonizado por un personaje trágico y pasional, en una historia que es a la vez contemporánea, de ambiente realista, y una imagen de las clásicas tragedias griegas.
Bezirtzoglou, quien aseguró que los griegos son apasionados al cine cubano, también hizo referencia a dos filmes hechos en Cuba: Margot y Nuestra señora de los perros, a los que catalogó como “muy intetresantes”. La embajadora, además, comentó sobre El Greco, cuya música pertence al famoso compositor Vangelis, y destacó que este ha sido el filme más costoso en la historia del cine de su país.
El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, confesó que el ciclo ha sido resultado en gran parte del esfuerzo y la iniciativa de la embajadora, quien gestionó personalmente los filmes.
Por su parte, el programador de la Cinemateca, Antonio Mazón, recomendó a la prensa, entre otras cintas, Smac. El título hace alusión a una proteína (Second Mitochondrial Activator of Caspases) que provoca la muerte de las células. Sin ella las células de los seres humanos serían inmortales, pero moriríamos de todos modos debido a su multiplicación descontrolada. Heleni, mujer de mediana edad, es diagnosticada con cáncer. Mientras intenta enfrentar el trauma de este descubrimiento, descubre la vida desde otra perspectiva.