NOTICIA
“Burlar el estatismo de la realidad”
El Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC), mediante sus dos convocatorias, ha otorgado financiamiento a varios realizadores, cuyas obras se encuentran en diferentes fases de producción.
Precisamente, con uno de los ganadores de su primera convocatoria en la modalidad de “Escritura de guion de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación”, Daniel Delgado Saucedo, conversó Cubacine sobre su documental Las Hortensias.
Esta es una historia que proviene de la fascinación por la literatura fantástica de ciertos escritores ocultos en el corazón del Río de la Plata (que transcurre entre Argentina y Uruguay), y que también aborda la necesidad de pensar y entender lo fatal de la realidad que nos rodea desde otro punto de vista.
¿De qué trata Las Hortensias?
Las Hortensias es una película que pienso codirigir con la uruguaya Lucía Malandro. Narra las historias de amor paralelas entre un director de cine, una actriz y una maniquí idéntica a ella, frente a los personajes de la adaptación cinematográfica del cuento Las Hortensias, del escritor Felisberto Hernández.
Todos los personajes transitan de la realidad a la ficción en una suerte de juego de espejos, en el que cada vez se vuelve más delgada la frontera entre la verdad y la representación.
En resumen, Las Hortensias constituye una ficción que se alimenta de las dificultades de un ser solitario, quien ensaya dentro de las cuatro paredes de su casa la más radical de las subversiones: la creación de un mundo secreto que sirva de portal para burlar el estatismo de la realidad.
¿En qué fase se encuentra el audiovisual?
El proyecto se encuentra actualmente en pleno desarrollo. Estamos inmersos en el larguísimo y engorroso proceso por el que pasan las películas independientes, en nuestras cinematografías latinoamericanas, de la búsqueda de financiamiento.
¿Qué representa la ayuda del FFCC?
El Fondo resulta, sin lugar a dudas, un gran apoyo que contribuye, sobre todo, a romper la inercia de los proyectos que dan sus primeros pasos. Su patrocinio es una importante ayuda a la hora de enfrentar, quizá, el momento de más complejidad e inseguridad por el cual transitan los filmes en su largo camino: la escritura del guion.
Su creación fue un paso importante en el camino a saldar, una deuda histórica que tenía el Icaic y la política cultural de nuestro país con los jóvenes artistas que queremos crecer y crear en Cuba y, por una razón u otra, no pertenecemos al Instituto.
(Foto tomada del perfil de Facebook del realizador)