NOTICIA
Carteles checos en La Habana
La Cinemateca de Cuba acoge desde este jueves en la sala de exhibición del cine 23 y 12 una exposición de carteles de cine checos de los años 60 y 70, etapa histórica reconocida como la época dorada del cartel en este país.
“El interés con este evento es promover la cultura checa, y el cartel es uno de sus pilares”, explicó a Cubacine, Aymara Gómez González, de la Sección Cultural de la Embajada de la República Checa en La Habana.
“Los autores escogidos para esta exposición rompieron cánones en la historia al darles a los carteles cinematográficos un valor artístico por encima del valor comercial”, agregó la asesora cultural.
Mucho después de que el pintor y artista decorativo checo Alfons Mucha expusiera en los muros de París, en 1895, el famoso cartel litográfico con la actriz Sarah Bernhardt en el papel protagónico de Gismonda, el cartel checo dio un salto en la historia al trasladarse del teatro al séptimo arte.
Los carteles de cine que se exhibieron entre los años 60 y 70, además de elevar los niveles de taquilla ganaron en valor por su innovadora propuesta artística, considerados con el paso de los años como verdaderas obras de arte.
Mediante admirables iconografías y símbolos, distintas tipografías, imágenes, colores fuertes, y sobre todo, bajo un sentido minimalista pero colmado de expresión, algunos ilustradores lograron consolidar una “cartelística de autor” sin proponérselo. Entre ellos se encuentran Karel Vaca (1919-1989), Karel Teissig (1925-2000), Zdenek Ziegler (1932), Milan Grygar (1926), Libor Fara (1925-1988), y Karel Lastovka (1938-1986).
El empleo de collages y fotomontajes en este período, cuando aún escaseaba el mundo digital y las nuevas tecnologías, fueron algunas de las tendencias más contemporáneas que se acercaban al Expresionismo y al Pop Art.
Varias de las ilustraciones de esta etapa no fueron basadas solamente en películas checas sino en obras cinematográficas de Estados Unidos, Francia, Japón, y de filmes producidos en los Estudios Barrandov, situados en Praga, uno de los más grandes e importantes de Europa.
La impronta que dejaron aquellos pioneros del diseño gráfico de la Nueva Ola checa, llegó a la cartelística cubana reflejada en obras de Rafael Morante, Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Fernández Reboiro, Rene Azcuy y otros diseñadores del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Luego de la anterior presentación de carteles checos durante el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la Cinemateca de Cuba, en su 55 Aniversario, se complace esta vez en exhibir la “Época dorada del cartel checo”, un nuevo espacio disponible al público cinéfilo amante además, del diseño gráfico.
(10-16/ 09/ 2015)