A casa, dos premios

A casa, dos premios

Jue, 09/29/2016

Los filmes cubanos Caparazón, de Joa Vidal; y Iceberg, de Juliana Gómez, obtuvieron los premios a Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental, respectivamente, en el Festival de Cine de Trinidad y Tobago. El evento se celebró del 20 al 27 de este mes.

Dirigido por Joa Vidal, graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Caparazón narra la historia de Rosa, quien lleva una vida rutinaria y en cada cumpleaños se encarga de ocultar su soledad a sus familiares que viven fuera de Cuba. El filme, competidor en la pasada Muestra Joven ICAIC, está protagonizado por la popular actriz cubana Coralia Veloz.

Por su parte, Iceberg muestra al espectador la rutina de vida y conflictos de Teresa Esteris Bell, debatida entre la soledad, la supervivencia, el dolor por sus seres fallecidos, la ausencia de su hija y la crianza de su nieta. El corto obtuvo el premio al Mejor Cortometraje en la edición 30 del Festival Internacional de Cine de Fribourg, Suiza, celebrado del 11 al 19 de marzo de este año.

Otros filmes cubanos participaron en la competencia. El acompañante, de Pavel Giroud, estuvo nominado a Mejor Largometraje de Ficción y al premio que otorga la Amnistía Internacional para los Derechos Humanos. Esteban, de Jonal Cosculluela, fue candidato a Mejor Largometraje de Ficción.

(29-09/ 02/10/ 2016)