NOTICIA
Casal, un poeta diferente
El joven actor Yasmani Guerrero, quien interpreta al poeta cubano Julián del Casal en el más reciente filme del director Jorge Luis Sánchez, Buscando a Casal, conversó con nuestro sitio sobre lo que implicó para él darle vida al polémico escritor.
¿Cuáles fueron los principales retos a la hora de asumir este personaje?
Creo que el principal reto al que tuve que enfrentarme fue al tiempo. Hice el casting para la película con 25 años y la postergación que sufrió la filmación de la misma, durante un periodo bastante considerable, hizo que comenzara a ver al personaje alejado de mis posibilidades. La oportunidad de interpretarlo me llegó con 36 años. Fue un momento muy importante para mi carrera artística, pues después de años de estudio finalmente pude concretar mi trabajo.
Por otra parte, estuvo toda mi preparación. Durante mucho tiempo me dediqué a investigar quién era Casal, pero desde las perspectivas de sus amistades. La mayoría de ellos aparece dentro del filme, personas que lo conocieron y escribieron sobre él. Todos coincidieron en su gran sensibilidad y en la neurosis que lo caracterizó durante toda su existencia.
¿Cómo llegó a enfrentarse a la interpretación del poeta?
Pensando como él. Esa fue mi premisa ante todo para poderlo interpretar lo más realista posible. También Jorge Luis puso su punto de vista y llegué a entender lo que él quería reflejar como creador, porque entendía al poeta. Considero que si no me hubiera preparado todos esos años como lo hice, no lo hubiera logrado.
El personaje lo vi siempre como el poeta clásico que fue, esa neurosis que se recrea en la obra era típica de su actuar, de su ser. En ocasiones su comportamiento lo hacía adentrarse a un mundo propio desde el cual expresaba su sarcasmo.
Entre los atractivos que el poeta presenta resaltan su comportamiento y sus respuestas inesperadas ante determinadas situaciones. Eso que se ve en la película también formó parte de su vida.
Por último, pienso que interpreté a Casal como lo haría con cualquier otro personaje convencional, pues la verdadera esencia del mismo radicaba en que siempre fue un ser diferente, de esa manera contempló el mundo y lo adaptó a su vida diaria.
¿Alguna escena difícil?
La última. Para esa me preparé durante mucho tiempo no solo por ser la escena final, sino porque en ella muere Casal de manera similar a como lo hizo en la vida real. El poeta falleció de la risa, y tener que interpretar esa parte como debería y llegar a transmitir todo lo que quería fueron dos de mis grandes satisfacciones.
Sin embargo, entre las escenas la que más me gustó fue cuando el personaje de Enrique le dice a Casal que se va de Cuba y trata de convencerlo para que emigre junto a él. Me sentí muy identificado como artista, pues reafirmando su negación de irse de Cuba Julián le dice a su amigo: “Si yo no puedo vivir del arte como sueño, prefiero no vivir”.
Y esa era la manera más precisa de ratificar que solo en su país podría ser el poeta que él quería ser.
Buscando a Casal, un largometraje con otros códigos cinematográficos…
Jorge Luis Sánchez como realizador puso su estética y su visión sin ansias de complacer al público, pues pretende ante todo que las personas se sumerjan en el mundo del poeta desde la realidad de su vida.
Y a partir de esta esencia es que muchas nociones presentes en su audiovisual están en función de propiciar el diálogo con el espectador. Solo ellos podrán, si lo desean, llegar al final del mismo.
Pero este no ha sido el único personaje de época en el que se ha visto involucrado recientemente…
Sin dudas he tenido la oportunidad en dos ocasiones de interpretar papeles protagónicos en películas históricas, pues aunque Casal llegó primero como proyecto, filmé antes la película Inocencia, en la que interpreté a Fermín Valdés Domínguez.
Hacerlo fue revelador, pues tuve la oportunidad de descubrir a partir del guion del filme y toda la bibliografía que consulté el tipo de hombre que realmente fue Fermín. Fue muy corajudo y la pasión con la que luchó por aclarar los acontecimientos relacionados con los estudiantes de medicina es uno de sus grandes méritos.
Además, Inocencia logra sacar a este personaje de las sombras en las que históricamente ha permanecido, pues no solo fue el gran amigo de José Martí. Las personas agradecieron mucho la película porque se desconocen muchos detalles relacionados con el suceso y en el filme se logran rellenar vacios históricos.
Planes futuros…
Seguir viendo todo lo que acontece con Inocencia, que está participando en diferentes festivales internacionales y ha obtenido varios premios.
Además, pronto acontecerá el estreno nacional de Buscando a Casal y estaré inmerso en todos los sucesos que acontecerán a propósito de esto.
Por otra parte, estaré abierto a todas las propuestas que considere oportunas para mi carrera.