Centenarios: Gregory Peck a través de 41 filmes

Centenarios: Gregory Peck a través de 41 filmes

Mar, 05/10/2016

Nacido bajo el nombre de Eldred Gregory Peck un 5 de abril de 1916, Gregory Peck fue sin duda uno de los actores más importantes del cine clásico norteamericano y una de las figuras artísticas más importantes del pasado siglo XX. Atraído por la actuación, dejó sus estudios para dedicarse plenamente al cine, haciendo su debut cinematográfico en la cinta Days of Heaven (Jacques Tourneur, 1944). Pero sería en su segunda película The Keys of the Kingdom (John M. Stahl, 1944), con la que alcanzaría el reconocimiento del público y la crítica y su primera nominación al Oscar.

Matar al ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962), de Robert Mulligan

El año 1945 le da la oportunidad de trabajar bajo las órdenes de Alfred Hitchcock en Spellbound, al lado de Ingrid Bergman. Vuelve a trabajar con Hitchcock en 1948 en The Paradine Case, a la vez que otros directores lo reclaman para el protagónico de sus películas, algunos de los cuales fueron: Clarence Brown en The Yearling (1946), junto a Jane Wyman; Elia Kazan en Gentleman’s Agreement (1947), King Vidor para Duel in the Sun (1947), William Wyler en Roman Holiday (1953) y repite con él en 1958 en The Big Country. Otras importantes películas en la que Peck actuó fueron: On the Beach (Stanley Kramer, 1959), Arabesque (Stanley Donen, 1966), The Boys from Brazil (Franklyn J. Schaffner, 1978) y Sea Wolves (Andrew W. McLaglen, 1980).

Una de sus más logradas interpretaciones fue la del intrincado capitán Ahab en Moby Dick, dirigida por John Huston en 1956, pero sin duda alguna es el personaje de Atticus Finch de la película To Kill a Mockingbird (Robert Mulligan, 1962), por el que siempre será recordado y que le diera el único Oscar de su larga carrera. Al respecto declararía en una entrevista realizada en diciembre de 1977 al diario The Birmingham News, de Alabama: “No pasa un solo día en que no piense en lo afortunado que fui por participar en aquella película… Hace poco me senté en una cena junto a una mujer que la vio cuando tenía catorce años, y ella decía que había cambiado su vida. Escucho ese tipo de cosas constantemente…es el personaje que he interpretado del cual más orgulloso me siento”.

Mantuvo un prolongado estatus como estrella de Hollywood de los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado sigo. En la década de 1970 su popularidad comienza a declinar, no obstante fue uno de los pocos mitos clásicos de Hollywood que se mantuvo en activo hasta finales del siglo XX. Entre los premios obtenidos durante su vida artística se encuentran: Premios Oscar al mejor actor y premio David di Donatello de la Academia del Cine Italiano por por To Kill a Mockingbird, Premio Humanitario Jean Hersholt (1967) y Premio Donostia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1986).

En sus últimos años estuvo muy vinculado a la vida cultural de Los Ángeles, al frente de uno de los programas de la biblioteca de esta ciudad para promocionar la lectura. Presidió la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Americano del Cine y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. También estuvo al frente de numerosas obras de caridad y movimientos políticos.

Peck murió mientras dormía en su casa el 12 de junio de 2003 a los 87 años. El actor Brock Peters, que en la versión cinematográfica de To Kill a Mockingbird interpretó a Tom Robinson, el negro acusado de violación, elogió al gran actor fallecido citando unas palabras de Harper Lee, la autora de la novela que dio origen al filme: “Atticus Finch le dio la oportunidad de interpretarse a sí mismo”. Y concluyó su elogio con unas emotivas palabras de despedida: “A mi amigo Gregory Peck, a mi amigo Atticus Finch. Vaya con Dios”.

(5-11/ 05/ 2016)