Cinco miradas al cine cubano

Cinco miradas al cine cubano

Jue, 12/10/2015

Con una gran afluencia de público tuvo lugar la presentación de los nuevos títulos de Ediciones ICAIC, sello editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El mayor evento dedicado al séptimo arte en la Isla, además del espacio competitivo, reserva un apartado importante a los nuevos textos referidos a esta expresión artística. En esta ocasión fueron presentados en calidad exclusiva textos de los cubanos Alberto Garrandés, Norberto Codina y Yudith Vargas; además del argentino Adolfo Colombres y la norteamericana Ann Marie Stock.

El profesor de la Universidad de La Habana, Mario Piedra, comentó a los presentes que el texto Hentai, introducción al anime erótico japonés, de Yudith Vargas, tiene la gran virtud de “acercarnos a la cultura japonesa, tan alejada de nosotros los occidentales. El vocablo ‘hentai’ en japonés significa bizarro, raro… y así es este libro, que ha significado una investigación muy seria y rigurosa por parte de su autora. Además, el texto cuenta con una prosa amena, comprensible, algo muy difícil de encontrar hoy”.

La editora del Ediciones ICAIC, Mercy Ruiz, alegó que Hentai… es la segunda colaboración entre Ediciones ICAIC y la editorial de la Universidad de La Habana. “El libro tiene el valor agregado de ilustraciones en colores, algo poco común en nuestro sello”, comentó la moderadora de la mesa.

Por su parte, el argentino Adolfo Colombres también tuvo palabras de elogio para quien fuera vicepresidente del ICAIC hasta su fallecimiento, Pablo Pacheco. “Fue mi amigo, y quizás el mejor editor que he tenido nunca. A él le debo mi presencia en La Habana. Este es el país donde mejor me reciben siempre. Hice este libro para Pacheco y para Cuba”.

Colombres culmina con Teoría de la cultura y el arte popular (2014) una excelente trilogía que también incluye La descolonización de la mirada. Una introducción a la antropología visual (2013) y Teoría transcultural de las artes visuales (2011), todas publicadas por el sello cubano.

Su más reciente texto concluye una extensa reflexión sobre la cultura popular y la posibilidad de teorizarla desde la perspectiva crítica y emancipadora de las capas sociales subalternas. Sin duda, un libro de referencia para investigadores de las ciencias sociales.

El volumen Rodar en Cuba. Una nueva generación de realizadores, de Ann Marie Stock, fue comentado en primer lugar por el cineasta Fernando Pérez (La pared de las palabras, 2014), amigo de Stock desde hace casi treinta años, cuando la investigadora vino por primera vez a Cuba para analizar el desarrollo del cine cubano. “Ann Marie fue una más entre nosotros, y eso se nota en el libro. Ella estudia un fenómeno muy importante para la cultura cubana: el cine independiente. Este es un texto pionero, un libro de referencia”, apuntó el Premio Nacional de Cine.

La investigadora y profesora norteamericana agradeció a todos sus amigos cubanos. “En especial quiero agradecer al Festival de la Habana, sin su invitación en 1989 no hubiera podido venir a Cuba a investigar. También quiero resaltar la ayuda de la Fundación Ludwig, la Televisión Serrana y el ICAIC.”

El compilador del texto Para verte mejor, Norberto Codina, agregó que cuando hicieron la primera parte, hace casi tres años, jamás pensaron que harían una secuela. El texto incluye artículos publicados en la revista cultural La Gaceta de Cuba. Los temas van desde el cine pornográfico, el basamento mítico de los animados de Elpidio Valdés, una entrevista inédita a Bola de Nieve por Octavio Cortázar para un guion, las experiencias de las actrices Eslinda Núñez, Laura de la Uz y Alina Rodríguez, hasta un acercamiento a la figura de Alfredo Guevara, entre otros tópicos. 

Otro texto que pueden adquirir los cinéfilos es Una vuelta de tuerca. Cine de autor y películas de culto, título más reciente de Alberto Garrandés, autor habitual de Ediciones ICAIC. Sus libros anteriores han sido El ojo absorto. Notas sobre el cuerpo en el cine (2014) y Sexo de cine. Visitaciones y goces de un peregrino (2012).

El joven crítico y ensayista, Reynaldo Lastre, comentó que “este título parte de una tesis más centrada en la propia ontología del cine. (…) Desde esta perspectiva se sitúa Garrandés, que no puede dimitir de su esencia de narrador ni esconder su afición y conocimiento por los grandes maestros de la pintura”.

Todos los textos de Ediciones ICAIC están a la venta en las librerías de la ciudad, así como en los cines. Los próximos lanzamientos serán en febrero de 2016, durante la Feria Internacional del Libro.