Cine cubano en América Latina

Cine cubano en América Latina

Jue, 08/04/2016

La noche inaugural del Festival de Cine de Lima, Perú, comenzará con la proyección del filme Memorias del subdesarrollo (1968) de Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

El evento, que celebra en esta ocasión sus 20 años de creado, se realizará del 5 al 13 de agosto. Coordinado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP), también contará con otras películas cubanas.

La cosa humana (2014) de Gerardo Chijona estará presente en la sección Múltiples Miradas. Panorama latinoamericano. Mientras que en la Muestra itinerante se exhibirá Lista de espera (2000) de Juan Carlos Tabío.

En esta edición del festival limeño se esperan más de 400 películas. En la sección oficial de ficción destacan varios títulos de Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros países.

Buenos Aires tendrá una piscina

Durante todo el mes de agosto en el Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina se exhibirá La piscina (Carlos M. Quintela, 2012). La ópera prima de Quintela integra un ciclo donde también se proyectará su más reciente largo, La obra del siglo (2015) y su corto, Buey (2014).

Las actividades coordinadas por la productora Rizoma y la Fundación Cinemateca Argentina, pretenden dar a conocer en el país el cine de Quintela, según reseña el diario Página12.

“Mirándola desde ahora, siento que lo que puede sobrevivir de la película es el valor humano de los muchachos por encima de la forma, de la misma contemplación y de un montón de cosas que, en aquel momento, me interesaban más o pensaba que tenían mayor valor”, reflexionó el joven director en entrevista al diario.

Al ser interrogado por el periodista sobre las referencias que podría tener el filme con la obra del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, Quintela explicó: “Fue mi primera película, la rodé con 23 años y la terminé casi tres años después de haberla filmado. Cuando uno empieza se apoya en cineastas que admira o que a uno le llaman la atención. Posiblemente sí. Se ven influencias de por aquí, de por allá. O sea, yo veo más influencia de Bruno Dumont que de Apichatpong. Pero perfectamente podría encajar en eso”.

Tanto Buey como La piscina han recibido reconocimientos dentro y fuera de Cuba, mientras que La obra del siglo, también de este director ha obtenido el premio Lions Film, del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, siglas en inglés).

(4-10/ 08/ 2016)