NOTICIA
Cine cubano en Bolivia, Dominicana y Vietnam
El Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, Bolivia, otorgó el Premio Signis y el Premio del Público al filme cubano Conducta, del realizador Ernesto Daranas.
La película de Daranas continúa acumulando reconocimientos luego de haber recibido en el Festival de Málaga, la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano, así como el lauro a la mejor dirección para Ernesto Daranas, el premio del público y el de la mejor actriz para Alina Rodríguez.
Conducta, de Ernesto Daranas
Por otro lado, el director del largometraje de animación, Meñique, Ernesto Padrón, formó parte recientemente del jurado del Festival Latinoamericano y Caribeño FILMAR 2015, celebrado en la Isla Margarita, Venezuela.
Padrón, junto a Celenia Arriaza, directora de Colombeia TV, Canal Educativo de Venezuela, y Eduardo Gondell, director de cine de animación argentino, evaluó un total de ocho cortometrajes de Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia y Uruguay.
Dentro de las actividades colaterales del evento, se incluyó la proyección de Meñique al aire libre en comunidades de la isla. La coproducción venezolana más taquillera, según Jorge Antonio Gómez, el presidente de la Villa del Cine, ha sido además un éxito comercial en otros países como Serbia, Perú, Ecuador y Bolivia.
Por otra parte, hasta el próximo 8 de noviembre la VII Muestra Itinerante de Cine del Caribe en Santiago de Cuba exhibirá en la sala Rialto 26 obras entre documentales, cortos de ficción y largometrajes, provenientes de diversas naciones caribeñas.
Rigoberto López, presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe y director de filmes como Roble de olor y Vuelos prohibidos, recomendó las películas Toussaint Louverture, Miranda regresa y Hermano, y otros filmes traídos de Venezuela, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Curazao, Panamá, Haití, Guatemala, Trinidad-Tobago y Aruba.
Esta Muestra cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), junto al apoyo de la Unesco, la Unicef y entidades de cada uno de los países involucrados.
Cuba será el país invitado durante el Noveno Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), a realizarse en República Dominicana, específicamente en la sala principal del Teatro Nacional entre el 10 y el 18 de noviembre.
Con sede en distintas ciudades como Santo Domingo, Santiago, Punta Cana, Higüey, La Romana, Barahona, Puerto Plata y Nagua, el Festival proyectará más de 80 películas donde se incluyen producciones de este país, Cuba y Puerto Rico.
Durante el evento se realizarán además encuentros educativos, paneles, clases magistrales y talleres, así como la Primera Muestra de Cine Gastronómica y la Cuarta Muestra de Cine de Moda.
Para finalizar, entre el 11 y el 14 de noviembre llegará a Hanoi, Vietnam, un ciclo cinematográfico que incluye el documental cubano Viaje al país que ya no existe, de la realizadora y actriz cubana Isabel Santos. En este documental Iván Nápoles, cámara principal del Noticiero ICAIC Latinoamericano, regresa a tierras vietnamitas 40 años después de la contienda militar que devastó aquel país y relata parte del proceso de reconstrucción que sufrió y sobre las relaciones de esa nación con Cuba.
Con la colaboración especial del cantautor Silvio Rodríguez en la banda sonora, este documental de 42 minutos de duración posee un valor patrimonial por las anécdotas y recuerdos de Nápoles, quien filmó los bombardeos de la aviación de los Estados Unidos de América contra el pueblo vietnamita y trabajó bajo la dirección del cineasta Santiago Álvarez en más de mil producciones donde se encuentran Hanoi, Martes 13, 79 Primaveras y Abril de Vietnam en el año del gato.
(5-11/ 11/ 2015)