Cine cubano en FIC Gibara 2018

Cine cubano en FIC Gibara 2018

Mié, 06/27/2018

En la venidera edición de Festival Internacional de Cine de Gibara, a realizarse entre el 1ro y el 7 de julio, como era de esperar hay una considerable presencia cubana en la sección en competencia. Diecisiete filmes, diez guiones inéditos y diez obras en construcción del patio luchan por los premios en sus respectivas categorías.

En el apartado de largometrajes de ficción están Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas, y La hoja de la caleta, de Mirta Cristina González Perera y Jorge Campanería. En la sección de cortometrajes concursan 25 horas, de Carlos Barba Salva; La máquina, de Adolfo Mena Cejas; La sed humana, de Gabriel Alemán Montero y Danilo Corrales París; Lobos, de Camila Carballo; y Sin ti, de David Avilés.

Mientras, en el apartado documental compiten los largos Ex-change, de Juan Carlos Travieso, y Las muchas Natalia Bolívar: arte, utopía y religión, de Juanamaría Cordones Cook; y los cortos Café y tabaco, de Natalia Favre y Fernanda Sáenz; Cosplayer, de Orlando Mora Cabrera; El monte, de Claudia Claremi; El tigre nació manchado, de Sissel Morell Dargis; Foto buena, de Tiago Pedro; Monga, retrato de café, de Everlane Moraes; y Mujeres… de la basura al bienestar, de Lizette Vila e Ingrid León.

También la animación tiene presencia cubana con el corto Los dos príncipes, de Yemelí Cruz y Adanoe Lima.

El apartado de guiones inéditos está integrado únicamente por obras de la Isla: Tres leches (Giselle Lominchar), Llamado 666 (Ricardo Figueredo Oliva), La zona muda (José Luis Aparicio Ferrera y Daniel Delgado Saucedo), Ponce. El caballo de la tristeza (Pavel Alejandro Barrios Sosa) y La manzana, el zapato, el bache y el hombre nuevo (Carlos Gonzalvo).

Por otra parte, competirán por el premio Humberto Solás las obras en contrucción Donde la magia sucede-fuera de la zona de confort, de Yannis Lobaina y Un hombre sí es una isla, de Vanessa Lejardi, ambos cortometrajes documentales; los largometrajes documentales Festival de pueblo, de Manuel Martínez Rodríguez; Órgano, al ritmo del son molío, de Rosa María Rodríguez Pupo; Un lugar que ya no existe, de Fabiana Salgado Bernal; En la caliente, de Fabien Pisani; y Angelito, el conductor de guagua, de Emilio García Herrera; el cortometraje de ficción Regreso, de Fabiana Salgado Bernal; y los largometrajes de ficción Historias de ajedrez, de Emmanuel Martin y Línea roja, de Alejandro Gil.