NOTICIA
Cine cubano por el mundo
El filme cubano Conducta, del director Ernesto Daranas, dejó inaugurada la cuarta edición del Festival de Cine Iberoamericano PELICULATINA que tiene lugar en Bruselas, Bélgica del 22 al 27 de septiembre.
Conducta, dirigida por Ernesto Daranas
En la cita cinematográfica se exhibirá además el filme Vestido de novia, de Marilyn Solaya.
La película de Daranas también se exhibió en Managua frente a nicaragüenses y miembros de misiones diplomáticas acreditadas en ese país, como parte del Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe 2015.
El embajador cubano en Nicaragua, Eduardo Martínez, destacó en la presentación algunos de los valores del filme desde lo artístico y su amplio tratamiento social del escenario habanero.
El diplomático señaló, además, la gran repercusión internacional del filme gracias al desempeño de sus actores y de otros elementos técnicos como el guion, la fotografía y la escenografía.
Conducta fue uno de los cinco largometrajes candidatos al Goya como mejor filme iberoamericano, merecedor de importantes premios como los de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Premio del Público, en el Festival de Málaga, España; así como el Coral al Mejor Largometraje en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y en el Festival de Cine de Bogotá alcanzó el Premio a la Mejor Película Unicef sobre la Infancia.
Por otro lado, La obra del siglo, del director cubano Carlos M. Quintela, compite esta vez, junto a otros trece títulos latinoamericanos, en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, España.
En el certamen se reúnen películas que han competido o han sido proyectadas en importantes festivales internacionales, pero nunca exhibidas en territorio español.
Con temática completamente cubana, competirá también en la sección oficial del evento la coproducción hispano-dominicana, El rey de La Habana, dirigida por Agusti Villaronga, adaptación de la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez, la cual narra la historia de Reinaldo, un fugitivo de la justicia que trata de sobrevivir en las calles habaneras de finales de los años 90.
La película de Villaronga opta además por el Premio Sebastiane, lauro que se otorga al mejor filme con temática LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans).
(24-30/ 09/ 2015)