Cinegrafismo en la Yelín

Cinegrafismo en la Yelín

Vie, 12/04/2015

La sala Saúl Yelín, de la Casa del Festival, acoge a partir de este viernes 4 un particular proyecto que, con el título de Cinegrafismo, agrupa el quehacer de 12 diseñadores que han realizado un total de 24 carteles; en otras palabras: 6 diseñadores cubanos y 6 canadienses –desde sus particulares estéticas y visiones– han interpretado 12 cortos y documentales realizados por cineastas de ambas naciones.

Según explicó el reconocido diseñador Pepe Menéndez, coordinador del proyecto por la parte cubana y creador junto a la también diseñadora Lyly Díaz de toda la imagen de la 37 edición de la cita cinematográfica, “los carteles tienen algunos puntos de coincidencia y lo interesante es apreciar cómo se dan –para un mismo cortometraje– dos interpretaciones totalmente diferentes a partir de miradas que poseen distintos referentes sobre una misma temática”.

Cinegrafismo –auspiciada en la parte canadiense por Valérie Yobé, investigadora, curadora y profesora de diseño gráfico de la Escuela Multidisciplinaria de la Imagen de la Universidad de Quebec, en Ottawa– significa, según las palabras que componen el término, “síntesis de dos elementos que son claves en este proyecto: el grafismo y el cine, codeándose en forma de carteles originales”. La propia Valerie Yobé indicó que “Grafismo es más que una experiencia creativa, es una experiencia humana y, en todos los casos, la prueba irrefutable de que la creatividad constituye el núcleo de la innovación, siempre y cuando depositemos nuestra confianza en aquellos que saben usarla”.

Algo muy interesante de este proyecto conjunto, según Menéndez, es apreciar “cómo se puede traducir un cortometraje o documental de cine a un cartel; es decir, llevar a un plano bidimensional –de 60 x 90 centímetros– la tesis de cada uno de estos cortos y documentales”; y reveló que los materiales audiovisuales fueron distribuidos al azar “tanto del lado de Quebec como del lado cubano, sin previo conocimientos del contenido de los cortometrajes”. En el caso de Cuba, son productos que provienen de realizadores de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños y, obviamente, son hechos por cineastas jóvenes.

Cuestionado sobre los aportes que en lo personal le dio Cinegrafismo, Menéndez reconoció que no es común para un diseñador trabajar simultáneamente en una misma obra cinematográfica: “hacer nuestros diseños y saber que, luego, íbamos a ver cómo los interpretaba otra persona de mirada canadiense; lo que para mí puede ser esencial en un cortometraje, quizás, para el otro diseñador es secundario. Ese esfuerzo implicó para los cubanos el descubrimiento de una cinematografía y una cartelística de la que tenemos poca información. Quebec es una región de Canadá francófona en la que se está produciendo una cartelística muy interesante porque son gentes jóvenes muy actualizadas y con una estética diferente la nuestra –atractiva, por supuesto– y confrontar con ellos fue interesante. Esta experiencia demostró cuán diferentes y similares somos a la vez”.

Los participantes en la muestra, que puede ser visitada por el público hasta los días finales del Festival, son: por Cuba, Giselle Monzón, Edel Rodríguez (Mola), Fabián Muñoz, Tinti Nodarse, Lyly Díaz y la dupla integrada por Pepe Menéndez y Laura Llópiz; y por Canadá, Laurent Pinebel, Vincent Arnold, Charlotte Demes-Labrecque, Élizabeth Laferriere, Daniel Leblanc y Kulien Ponton.

Tomado de: Habanafilmfestival.com