NOTICIA
Cinematecas de Cuba y Rumania establecen convenio de colaboración
Las Cinematecas de Cuba y Rumania establecieron en La Habana un convenio de colaboración que permitirá el intercambio permanente entre ambas instituciones culturales. Actualmente tiene lugar en la capital caribeña una semana de cine rumano, y según está previsto, en 2015 será exhibida una muestra cubana en el país europeo.
Al rubricar su firma en el convenio, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, resaltó la posibilidad de que “los espectadores de Rumania conozcan el cine cubano de todos los tiempos. Además, el público cubano podrá disfrutar de los clásicos del cine rumano, y también las obras más actuales”. El especialista agregó que el cine rumano es uno de los más importantes del mundo en este momento.
“Este tipo de convenios es una práctica habitual de la institución, ya que siempre propiciamos el contacto con otras organizaciones similares a la nuestra. Nuestra intención es consolidar lazos que nos permitan emprender acciones conjuntas en el futuro”, declaró a Cubacine el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith.
Por su parte, el director de la Cinemateca de Rumania, Mihai Furget, comentó a los presentes que “este es el comienzo de un fructífero intercambio. Podremos desarrollar de manera conjunta muchas actividades. Planeamos hacer una muestra de cine cubano en Bucarest el año próximo. La muestra que traemos a la Isla contiene filmes muy valiosos de nuestra producción”.
El embajador de Rumania en Cuba, Excelentísimo Señor Dr. Dumitru Preda, confesó sentirse muy contento por la firma de este acuerdo cultural, ya que permitirá a ambos pueblos conocerse más. Además, resaltó que en 2015 se cumplen 55 años de relaciones ininterrumpidas entre Rumania y Cuba. “Soy un gran defensor del cine cubano”, concluyó el diplomático.
La Cinemateca de Cuba fue creada en 1960 y figura como miembro de Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Su propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público. Actualmente su programación se encuentra a disposición del público en el Multicine Infanta (sala 4), la sala Charlot, y los cines 23 y 12 y Charles Chaplin.
(22-28/ 10/ 2015)