Clausura 16 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam

Clausura 16 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam

Vie, 03/23/2018

En el popular Parque Céspedes de la ciudad santiaguera se realizó el acto de clausura y entrega de premiaciones del 16 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam el miércoles 21 de marzo. En la actividad estuvieron presentes Lázara Herrera, presidenta del Festival, así como artistas, intelectuales y prestigiosos profesionales del séptimo arte y representantes de otras organizaciones e instituciones culturales.

El jurado de proyectos, presidido por el académico Jesús Cosano (España) e integrado por Marilia Guimaraes (Brasil) y Miriam Talavera (Cuba), acordaron por unanimidad otorgar una Mención a Buscando nuestras raíces, dirigido por Carlos León (Cuba). También otorgaron el Premio de Proyecto Documental a Bongó itá dirigido por Maykell Pedrero (Cuba).

Igualmente, el jurado de la Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez, presidido por Cynthia Cabrera e integrado por Andy Muñoz y Omayri Lorenzo, decide otorgar un gran premio y dos menciones. Las menciones fueron otorgadas a En contra del viento de Lenia Tejera y a Hubo una vez un pueblo de Ernesto Granado. El gran premio en este apartado es para el audiovisual Detroit’s Rivera de Julio Ramos.

Por su parte, la Escuela Internacional de Cine y TV otorgó también su premio (la matrícula de un Taller de Realización Documental) que en esta ocasión lo obtuvo el material Rostros del dolor del joven venezolano Ernesto Segovia.

Finalmente, los premios otorgados por el jurado oficial, presidido por Clarisse Mantuano (Brasil), y los miembros Saudhi Batalla (México) y Roberto Rivero (Cuba), fueron dados a conocer casi al final de la noche. El premio de banda sonora lo mereció el documental Detroit´s Rivera (Estados Unidos-Puerto Rico), con banda sonora de Max Heath.

El premio de fotografía correspondió a So Near….so far (Ernesto Granado y David Sandoval), mientras que Detroit´s Rivera (Rivera en Detroit) recibió el premio de edición (Tatiana Rojas) y el de guion (Julio Ramos). El galardón a la dirección lo obtuvo el documental So Near… so far, de los directores Lourdes Prieto y David Sandoval.

En la gala fueron entregados también premios en los apartados de Colectivo Joven, Ópera prima y Mención Honorífica. Es así que el premio Colectivo Joven lo obtuvo Ya no basta con Marchar (Chile), bajo la dirección de Hernán Saavedra. El premio Ópera prima lo mereció Rostros de dolor (Venezuela), del director Ernesto Segovia. Se entregaron, además, dos menciones honoríficas, la primera al documental Soy papá… de cualquier manera (Cuba), de las directoras Lizette Vila e Ingrid León; la segunda a Recuperando el paraíso (México), bajo la dirección de José Arteaga y Rafael Camacho.

La entrega de galardones culminó con el otorgamiento de los tres primeros lugares junto al Premio Especial del jurado, para lo cual, Clarisse Mantuano, presidenta del jurado oficial de este evento, hizo los honores.

El documental merecedor del tercer premio fue En contra del viento (Cuba), bajo la dirección de Lenia Tejera. El segundo premio lo obtuvo Soñar a toda costa (Cuba), del director Carlos E. León. Mientras que el primer premio lo obtuvo el audiovisual So Near… so far (Estados Unidos –Cuba), dirigido por Lourdes Prieto y David Sandoval. Luego, el Premio especial del jurado lo mereció Indestructible, el alma de la salsa (España), del director David Pareja.

Finalmente, el Gran Premio Santiago Álvarez lo obtuvo el multipremiado documental Detroit´s Rivera. El galardón fue entregado por la presidenta de este festival, Lázara Herrera, quien reconoció “la maestría del lenguaje fílmico en la utilización de los materiales de archivo que contextualiza la obra de Diego Rivera en la sociedad industrial de los años 30´s del siglo XX en Detroit. El documental muestra con ingenio y arte las contradicciones políticas, económicas y sociales de los grandes monopolios y la clase obrera que mantienen vigencia hasta nuestros días”.

La gala culminó con la presentación del integrante del grupo santiaguero Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa, músico emblemático del mundo e hijo ilustre de Santiago de Cuba.