NOTICIA
Concursarán 118 filmes en el festival de La Habana
La selección oficial del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue dada a conocer el viernes en conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba. Esta vez 118 filmes se disputarán los corales en las categorías correspondientes; de ellos, 20 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados y siete filmes en postproducción. También concursarán 19 guiones inéditos y 24 carteles. Las películas en competencia junto a las que integran las secciones fuera de concurso suman un total de 373 obras, provenientes de 40 países.
“Esta selección reúne las que consideramos las mejores propuestas del cine producido dentro y fuera de América Latina en la actualidad. Me propuse reducir el número de películas este año con respecto al pasado. Con esta programación creo que estamos muy cerca de la cantidad ideal de filmes de acuerdo con los cines que disponemos y su tecnología”, señaló el presidente del Festival, Iván Giroud.
Según Giroud, este año se ha trabajado fuertemente para evitar los problemas técnicos que durante el pasado Festival perjudicaron las exhibiciones de algunos filmes. “El tema tecnológico es una gran preocupación para el Ministerio de Cultura y el ICAIC. Por tal motivo, se ha contratado a un equipo de técnicos de España, que son los encargados de la logística de las proyecciones del Festival de Cine de San Sebastián, para que colaboren con nosotros. Además, en algunos cines contaremos con dos proyectores, uno de ellos de reserva”, destacó.
Entre las secciones fuera de competencia en esta 40 edición encontramos Galas, que aúna películas muy esperadas como Yuli (Icíar Bollaín) y Roma (Alfonso Cuarón); el ya habitual Panorama latinoamericano; A sala llena; La hora del corto, con cortometrajes que quedaron fuera de competencia; En familia, nueva sección integrada por obras que tocan muy de cerca los temas familiares; Panorama contemporáneo internacional y Clásicos restaurados, que exhibirá, entre otros títulos, El lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela, 1992) y La hora de los hornos (Pino Solanas, 1968).
Dos homenajes especiales se rendirán este diciembre, uno al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, a quien está dedicado el Festival por su 90 aniversario; y el otro al cineasta argentino y padre del nuevo cine latinoamericano Fernando Birri, fallecido el pasado año.
Como es costumbre, el sector Industria del Festival ofrecerá al público interesantes conferencias. En esta ocasión propone un conversatorio sobre el programa de inmersión en experiencias de realidad virtual, un encuentro con los diseñadores de vestuario Diana Fernández y Derubín Jácome bajo el título Vestir al personaje. Vestuario escénico: de la historia a la ficción dramática, entre otras propuestas.
La presentación de libros y revistas y las artes visuales también forman parte del programa. El público tendrá a su disposición las exposiciones Cuarenta años en carteles, en el cine 23 y 12; Titón, 90 aniversario, en la Casa del Festival; Soñar con los ojos abiertos, en honor a Fernando Birri, en el Pabellón Cuba; Otra vez… otros clásicos, con carteles sobre filmes clásicos restaurados del cine europeo, en el 23 y 12; Los caminos, muestra retrospectiva de la obra plástica del reconocido escenógrafo Pedro García Espinosa, en el centro Fresa y Chocolate; y los carteles en concurso, en el lobby del Chaplin.
Este diciembre el Festival también contará con la presencia de destacadas figuras del cine, entre ellas, el cineasta estadounidense Michael Moore, el actor estadounidense Matt Dillon, el puertorriqueño Benicio del Toro, un amigo habitual del evento, y la famosa actriz Geraldine Chaplin.
Durante la conferencia de prensa, el Hotel Nacional de Cuba recibió el Coral de Honor por “los 40 años de hermandad”, según palabras de Giroud, junto al evento. El reconocido hotel ha sido desde 1978 la sede del Festival y ha acogido a las numerosas personalidades que hasta la Isla han llegado para participar en la fiesta cinematográfica.
Asimismo, fueron anunciados en el encuentro con la prensa los otros Corales de Honor de este año, que corresponden a la productora mexicana Bertha Navarro y el Instituto Sundance. Tales corales serán entregados en la gala de inauguración, que será el día 6, a las 6:00 p.m. en el teatro Karl Marx y contará con la actuación de la cantante Haydée Milanés. Por su parte, la gala de premiación se realizará en el teatro Mella y espectáculo artístico estará a cargo de la compañía Acosta Danza. Aunque dicha gala acontecerá el día 14, las proyecciones continuarán hasta el domingo 16 de diciembre.