Cuba en competencia

Cuba en competencia

Vie, 04/22/2016

Cuatro largometrajes de ficción cubanos compiten en la duodécima edición del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara: La pared de las palabras, de Fernando Pérez; La Obra del Siglo, de Carlos Machado Quintela; Venecia, de Kiki Álvarez; y Café amargo, de Rigoberto Jiménez.

Café amargo, de Rigoberto Jiménez.

La pared… - con Jorge Perugorría en el rol principal-, narra la historia de Luis, quien padece una distonía y no puede comunicarse. El filme estuvo entre los seleccionados por los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como uno de los mejores de 2015.

La vida de tres hombres solitarios que viven en la inconclusa ciudad nuclear de Juraguá, Cienfuegos, es la propuesta de La Obra del Siglo, mención en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinamericano de La Habana.

Mientras, tres mujeres protagonizan Venecia, tres amigas que trabajan en una peluquería y tienen un sueño en común: Venecia. También Café amargo es una película protagonizada por mujeres, en este caso, ambientada en los años cincuenta del siglo XX.

Por otra parte, seis cortometrajes de ficción cubanos compiten en este Festival: Crepúsculo (Juan Pablo Daranas); Ladridos (Fernando Fraguela); La nube (Marcel Beltrán) –Premio Coral al Mejor Cortometraje de Ficción en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinamericano-; La profesora de inglés (Alán González) –ganador en la 14 Muestra Joven ICAIC-; Polski (Rubén Rojas); y La noche buena (Alex Ramírez), coproducido con Estados Unidos.

De los diez largometrajes documentales que concursan en el certamen, tres compiten por Cuba. Uno de ellos es Los que se quedaron, filme coproducido con España y dirigido por Vanessa Batista. Este documental aborda el tema de la emigración catalana a la Isla. Otro de los competidores es El tren de la línea norte, filme dirigido por Marcelo Martín que estuvo entre lo mejor de la producción cinematográfica nacional exhibida en 2015, según la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. El tercero es Humberto, coproducción entre Cuba, México, España, Francia y Venezuela. Bajo la batuta de Carlos Barba Salva, este documental trata sobre el importante director de cine cubano, Humberto Solás.

El enemigo, de Aldemar Matías.

Seis cortometrajes documentales cubanos se disputan el premio en esta categoría. El enemigo, de Aldemar Matías, es uno de ellos. El documental, que tuvo muy buena acogida en la 15 Muestra Joven ICAIC, se desarrolla en un centro de fumigación de Centro Habana, donde Mayelín se dedica a la tarea de multar a los ciudadanos que incumplen la normativa sanitaria.

También están Héroe de culto, de Ernesto Sánchez Valdés, ganador en el apartado de documental en la 15 Muestra Joven; La despedida, de Alejandro Alonso; Máscaras, de Lázaro González González; Milagrosa, de Diana Montero; y Most of us don’t live there, de Laura Marie Wayne.

La categoría de animación y videoarte cuenta este año con siete representaciones nacionales: Calixto presidente, de Víctor Alfonso Cedeño; El bohío, de Juan Carlos Pérez; Lucha de clases manufacturadas, de Mónica Batard; Traqueotomía, de José Andrés Fumero y Josué García; VII-53, de Víctor Y. Sánchez; y La venganza y Un horizonte similar, ambos de José Andrés Fumero.

Gran presencia cubana tiene el apartado de guion inédito de largometraje de ficción. De 10 concursantes, 9 son de la Isla. Entre ellos están Corazón azul, de Miguel Coyula, que cuenta la historia de un periodista viudo que es cautivado por una enigmática mujer más joven que él; El caso Nolberto, de Carlos Melián y Juan Carlos Calahorra, sobre un expolicía devenido agente del censo final que busca hasta el delirio el rastro de una misteriosa mujer; Encrucijada, de María Elena García, relato sobre un grupo que se reúne en La Habana para hacer meditación e indagar en el conocimiento oculto, en un contexto marcado por la caída del campo socialista; Repatriación, melodrama de Claudia Rojas basado en una productora de cine repatriada; y Obra de choque, historia de Marcos Antonio Díaz sobre una enfermera experta en tiro al plato.

Completan la lista 23 y 12, de Fernando Guerra, historia centrada en Zoe, una joven cantante cargada de ambición y problemas personales; Los vivos, propuesta de Alán González protagonizada por el profesor Luis, quien ante la inminencia de la muerte se debate entre la compañía de una esposa a la que no ama y la de una alumna a la que desea; Making, de Eduardo del Llano, que muestra el making del proceso de prefilmación de una película; y El último juglar, de Alfonso Bandera, sobre Faustino Oramas, El Guayabero.

(21/ 04/ 2016)