NOTICIA
Cuba en el 37 Festival de La Habana
El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith de Castro, dio a conocer en conferencia de prensa las cintas cubanas que participarán en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL).
Cartel del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Nueve largometrajes de la Isla competirán en la cita de diciembre. Cuatro de estos fueron producidos por el ICAIC y cinco fuera de la institución. “En algunas de estas películas vamos a encontrar lo que debe ser el futuro del cine cubano, que son numerosos puentes de colaboración y alianza creativa entre el cine independiente y la institución”, declaró Smith de Castro durante el encuentro.
Entre los filmes producidos por el ICAIC se encuentra el histórico Cuba libre (2015), dirigido por Jorge Luis Sánchez. Las reconstrucciones epocales serán una de las notas sobresalientes de este filme, que cuenta con escenas recreadas en la Cuba de 1898, cuando tuvo lugar la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. La decepción de los criollos por ver la independencia postergada una vez más es el eje temático de esta película. Recientemente el filme se exhibió como parte de la jornada por la cultura cubana.
En la misma cuerda histórica, pero al estilo del film noir, se encuentra Bailando con Margot (2015), ópera prima de Arturo Santana, quien se ha dado a conocer por su trabajo en la televisión. El filme de Santana compite en la categoría de Ópera prima.
Para el presidente del ICAIC estas dos películas son superproducciones. “Cuando hablamos de superproducción no solo nos referimos al presupuesto, sino por la complejidad de la producción, la cantidad de actores y personal técnico”. Además, enfatizó las recreaciones epocales de estos dos filmes, que en términos de vestuario y escenografía suponen un reto.
Por su parte, Vuelos prohibidos (2015) transcurre en París, aunque su historia gira en torno a la realidad cubana. Dos pasajeros, Mario y Monique, pretenden tomar en mismo vuelo a la Isla. Él es criollo y ella francesa. Las diferencias culturales, políticas y humanas quedarán al descubierto luego de una noche de amor. Al decir de su director y guionista, Rigoberto López, Vuelos… pretende ser una mirada honesta y balanceada hacia nuestro país. La cinta ya tuvo el estreno comercial en la Isla.
Producciones del ICAIC en el 37 Festival de La Habana
La cosa humana (2015), el más reciente trabajo de Gerardo Chijona, llega al Festival en estreno absoluto. Actores fetiches en la filmografía de Chijona como Miriel Cejas y Héctor Medina, aparecen en el metraje. Un joven delincuente, con pretensiones de escritor, roba un manuscrito a un destacado narrador, su obra maestra. El ladronzuelo, que necesita dinero desesperadamente, enmascara el cuento y lo envía a un concurso. Sin saberlo, el ladrón y el escritor se convertirán en rivales, compitiendo cada uno por el premio con sus propias armas.
“Estas son dos películas inteligentes, cultas, con un sentido cinematográfico profundo”, declaró el presidente del ICAIC sobre estos largometrajes.
Además en la sección A sala llena se exhibirá La emboscada, una producción del ICAIC dirigida por Alejandro Gil.
En cuanto a los documentales, la presencia del ICAIC está en Una luz de inteligencia y amor, de Regino Oliver; Pan y cebolla, pero contigo, de Carlos León y Últimos días de una casa, de Lourdes de los Santos.
Últimos días de una casa, que compite en el apartado de documental, muestra la morada de la infancia y juventud de la escritora cubana Dulce María Loynaz. Este es el más reciente trabajo de la realizadora cubana Lourdes de los Santos.
Por su parte, los Estudios de Animación del ICAIC llegan al Festival con Xip Xerep (2015), de Juan Padrón. En La Habana del futuro, el súper héroe Xip Zerep, rescata a la ciudad de la invasión de los vampiros lácteos.
Además, se presenta El camarón encantado, Adrián López. Esta es una producción de los estudios Anima, de Holguín. También competirá Aventuras de Juan Quin Quin, de Alexander Rodríguez.
“Siento que este año la presencia del cine cubano y del cine del ICAIC es realmente muy fuerte”, subrayó el directivo.
(12-18/ 11/ 2015)