Cuba y Francia cooperan en materia cinematográfica

Cuba y Francia cooperan en materia cinematográfica

Jue, 10/15/2015

Fotos: Paco Bou

Representantes del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Asuntos Extranjeros y del Desarrollo Internacional de la Embajada de Francia en Cuba y la Alianza Francesa de La Habana, firmaron un convenio de subvención que permitirá la implementación de los trabajos de digitalización de la capitalina sala La Rampa, uno de los escenarios de exhibición del cine francés en Cuba.

El embajador de Francia en Cuba entrega la condecoración al presidente del ICAIC

También como parte del encuentro se le entregó al presidente del ICAIC, Roberto Smith de Castro, la condecoración Caballero de las Artes y las Letras, instituida desde el 2 de mayo de 1957 por el Ministerio de Cultura de Francia.

El embajador de Francia en Cuba, Excelentísimo Señor Jean-Marie Bruno, reconoció la labor de Smith de Castro y del ICAIC en la difusión del arte cinematográfico en la Isla.

“No hubiese merecido esta condecoración sin la Revolución Cubana, sin el ICAIC y si los fundadores de nuestra institución, Alfredo Guevara y Julio García Espinosa, no hubiesen defendido la diversidad cultural en el cine como condición imprescindible para la educación de creadores y públicos”, declaró el presidente del ICAIC, y reconoció además el trabajo de consagrados funcionarios de la institución.

Smith de Castro subrayó que el vínculo con el cine francés es entrañable y puntualizó que uno de los mayores tesoros del cine cubano, la Colección del Noticiero ICAIC, se digitaliza en París con el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) de Francia. “El reciente Convenio con el Centro Nacional de Cinematografía prolonga nuestra relación a otros campos como la coproducción, la conservación del patrimonio y la digitalización de una sala de cine que permitirá una presencia todavía más frecuente del cine francés en Cuba”, agregó.

La Orden de las Artes y las Letras recompensa a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por su contribución al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo. Otras personalidades del ámbito cinematográfico que han recibido esta Orden son los cineastas argentinos Pablo Trapero, Carlos Gorostiza y Eliseo Subiela; la actriz de cine y teatro australiana Cate Blanchett; el cineasta y guionista estadounidense Paul Auster y la actriz Meryl Streep.