NOTICIA
“Cubanidad” pura en De cierta manera
En su última emisión de abril, este jueves 29 de abril el programa De cierta manera estrenará en nuestro país el documental ¿Me hago entender?, realizado en 2019 por Luis Lacosta y quien se basó en una excelente entrevista concedida por el popular actor Jorge Losada. Y como cierre, este lugar para el cine cubano de siempre, les propone uno de los títulos producidos en la primera mitad del siglo XX más solicitados al Buzón del cinéfilo: se trata de la comedia Qué suerte tiene el cubano, rodada en 1950 por Raúl Medina y con la actuación de Juan José Martínez Casado.
A su vez, la sección “Catálogo” se enfocará en un Humberto Solás joven, fecha en la que escribió, en 1965, el argumento y el guion de su corto de ficción El acoso, que se ubica en una zona cercana a la llamada Bahía de Cochinos, durante los días posteriores a la batalla de abril de 1961.
El conflicto dramático parte de la llegada de un mercenario de la frustrada invasión a Playa Girón que escapa en busca de protección y va a parar a la casa de una campesina que ignora su identidad. Ante el acoso de las milicias, se ve precisado a huir.
Según su realizador: “El acoso significó un tímido acercamiento a la contemporaneidad intentando evitar los clichés que genera la ortodoxia. El personaje del infiltrado o del invasor está problematizado al igual que el de su amante, y en ello encontramos ecos del cine del `deshielo´ que se hacía en la antigua Unión Soviética por aquellos años y que me había impresionado favorablemente”.
El acoso, estrenado el 25 de mayo de 1965 en el Cine de Arte ICAIC, hoy la capitalina sala Charles Chaplin, es realmente el primer título de ficción en la filmografía de Solás en que asumió en solitario el libreto y la dirección.
Por otra parte, la sección “Dolly back” seguirá recorriendo la trayectoria del experimentadísimo director de fotografía Raúl Pérez Ureta, quien trabajó con muchos de los más importantes cineastas cubanos.
Y como “Banda sonora” el espacio escrito y presentado por el crítico Luciano Castillo se asomará a la obra documental de Oscar Valdés, profesional que supo registrar música criolla de esta Isla con el documental A ver qué sale, que él mismo dirigiera en 1974 y que representó la primera colaboración directa del fallecido y querido Juan Formell con el cine.
Apenas 10 minutos bastaron al experimentado cineasta para con la complicidad de los fotógrafos Mario García Joya —devenido además guionista—, Raúl Rodríguez y Luis García, captar la atmósfera reinante durante la grabación de un disco por una de las agrupaciones más populares de la música cubana: Los Van Van.
Con A ver qué sale, sin llegar al didactismo, Valdés muestra este proceso con todos los incidentes musicales y técnicos hasta la fabricación del propio fonograma.
Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:00 p.m.