NOTICIA
De cierta manera celebra con Ángel Alderete
De cierta manera recorrerá este jueves 22 de octubre con su cámara la filmografía del relevante fotógrafo Ángel Alderete a propósito de haber arribado a su cumpleaños número 70 este 21 de octubre.
Luego de presentar el documental Madera, realizado por Daniel Díaz Torres en 1980, el espacio cinematográfico exhibirá el largometraje de ficción Lisanka, coproducción cubano-rusa dirigida también por Díaz Torresen 2009 y que cuenta con la fotografía del mencionado maestro.
Ángel Alderete nació en La Habana el 21 de octubre de 1950. Estudió Pintura en la Academia San Alejandro, así como dibujante animador y fotografía submarina. De 1979 a 1982 realizó como fotógrafo cinematográficono menos de cuarenta documentales, entre ellos, África, círculo del infierno, de Rigoberto López, pero se dio a conocer más por su trabajo en la serie televisiva La gran rebelión, dirigida en 1980 por Jorge Fuentes, y convertida más adelante en una película exhibida en cines.
Su primer largometraje producido por el ICAIC fue María Antonia, la versión fílmica de ese clásico del teatro cubano escrito por Eugenio Hernández Espinosa. En él la fotografía preciosista de Alderete fue decisiva para acentuar esa necesidad creativa de rescatar la forma de expresión del cine latinoamericano de los años cuarenta y cincuenta, con sus sensuales rumberas y prostitutas.
Asimismo, el fotógrafo fue invitado por Julio García-Espinosa para integrar el reparto de su filme experimental El plano, realizado en 1993 ―en video―en instalaciones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).
Juntos trabajarían ambos nuevamente en 1994 en la cinta Reina y Rey, la cual parte justamente de una idea argumental del propio fotógrafo. Su protagonista es Reina, quien fue abandonada por su perro Rey y está dispuesta a todo por encontrarlo.
Tras intervenir en la realización de numerosos documentales, spots publicitarios y producciones extranjeras filmadas en la Isla, así como videoclips, Ángel Alderete fue en 2002 el director de fotografía de Las noches de Constantinopla, dirigida por Orlando Rojas, en la que tuvo que ingeniárselas para lograr la atmósfera peculiar de la mansión en que transcurre casi todo el argumento.
Por su parte, la cineasta Rebeca Chávez contó con el profesionalismo de Alderete para su ópera prima, Ciudad en rojo, en la que las imágenes consiguen transmitir el clima asfixiante de una urbe sitiada en este filme inspirado en la novela Bertillón 166 del escritor santiaguero José Soler Puig.
Juan Carlos Tabío, por su parte, lo llamó en el año 2005 para trabajar juntos en Molinos de viento, un corto de ficción protagonizado por el popular Jorge Perugorría y concebido como parte de los festejos conmemorativos por los 400 años de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
También, el fotógrafo participó en Y sin embargo…, realizado por Rudy Mora en 2012. En este filme se las arregló para captar los distintos ambientes de los lugares que recorre un niño de gran imaginación.
Arturo Santana contó con él para su primer largometraje de ficción: Bailando con Margot; y su cuidada fotografía en blanco y negro destacó en Club de jazz, segundo largo de Esteban Insausti.
Además, Ángel Alderete ha sido fotorreportero en varios países de África y camarógrafo de noticieros de la televisión cubana y la Agencia CBC. Ha impartido seminarios y conferencias sobre su especialidad en distintas naciones y ha ejercido como profesor en la EICTV. Actualmente, funge como profesor titular en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (ISA).