Debate en Holguín

Debaten en Holguín sobre Decreto-Ley 373

Vie, 09/06/2019

Funcionarios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) intercambiaron con creadores holguineros a propósito de la implementación del Decreto-Ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, a partir del 24 de septiembre de 2019.

Realizado en el Ateneo Cinematográfico de la ciudad de Holguín, el encuentro posibilitó comprender aspectos legislativos que regularán la producción de cine independiente en Cuba.

Al respecto, Tania Delgado, vicepresidenta de Relaciones Internacionales del ICAIC, subrayó que el Decreto-Ley 373 posibilitará, además, el surgimiento de un necesario Fondo de Fomento. Este Fondo cuenta “con reservas financieras que, a partir del 2020, estarán a disposición de los registrados y reconocidos como productores independientes en Cuba, para así respaldar la realización de largometrajes de ficción, documental o animación”.

“El Fondo de Fomento se nutre del presupuesto estatal, pero a él pueden contribuir personas naturales y jurídicas, siempre que se compruebe la licitud de la procedencia del monto donado. Este respalda todo el camino de la producción audiovisual, desde la concepción del proyecto, la producción, la postproducción y la distribución”, explicó Delgado.

En el intercambio con creadores holguineros se abordó la apertura de la Comisión Fílmica el próximo 24 de septiembre, la cual tendrá entre sus objetivos fundamentales la promoción de Cuba como destino fílmico. Dicha Comisión será presidida por el Ministro de Cultura y estará integrada por otras instituciones y organismos relacionados con la producción audiovisual como el ICAIC, el ICRT, los ministerios del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Relaciones Exteriores, Turismo y la Aduana General de la República.

Otros aspectos también fueron analizados en la jornada, como el proceder para el proceso de inscripción en el Registro del Creador, los trámites legales para crear un Colectivo de Creación y las tres figuras de Trabajadores por Cuenta Propia que entran en vigor como apoyatura de la producción audiovisual: Operador y/o arrendador de equipos tecnológicos para la producción artística, el seleccionador de elenco o agente de casting, y el auxiliar de producción.

(Fotos: Kevin Manuel Noya)