NOTICIA
Del manga al live action
Después de una larga espera y una intensa campaña publicitaria, llega a la gran pantalla la versión live action de uno de los iconos del manga, creado por Yukito Kishiro entre 1991 y 1995. Como la historieta original, nacida en la revista Business Jump, el filme Alita. Ángel de combate es una historia que tiene sus raíces en el cuento de hadas de Pinocho, pero que se ramifica rápidamente en el viaje épico del héroe. Abarcadora de nueve volúmenes, con una segunda serie llamada Last Order, Alita… se convirtió con rapidez en un clásico entre las audiencias occidentales, principalmente debido a que fue uno de los primeros lanzamientos justo antes del actual boom del manga.
Bajo la dirección de Robert Rodríguez, la producción de James Cameron y las actuaciones de Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Ed Skrein, el multipremiado Mahershala Ali y Rosa Salazar como Alita, la película nos introduce en un universo cyberpunk que transpira verosimilitud en cada uno de sus fotogramas. Esto se extrapola a unos personajes impecables, entre los que destaca una Alita rebosante de vida e integrada a la perfección que hace olvidar instantáneamente que es un personaje creado a través de performance-capture.
Sin embargo, y a pesar de unas alucinantes secuencias de acción y la mejor utilización del 3D vista hasta la fecha, lo que hace funcionar plenamente al largometraje se encuentra concentrado en sus elementos básicos y elementales: el diseño y concepción de una protagonista con la que se establece una empatía de forma instantánea, y la soberbia dirección de un Robert Rodríguez que extrae oro de una arquetípica historia con cierto regusto a déjà vu.
En definitiva, Alita. Ángel de combate es un buen blockbuster y una película eficazmente entretenida, con el añadido de una elegante utilización de los efectos visuales que trae consigo un cierto resurgimiento del cine en 3D, formato de exhibición que ha venido decayendo en los últimos años. Alita… ha encontrado un sitio entre los fanáticos del género de ciencia ficción y podrá ser disfrutada por los amantes del cine en 3D en los cines Yara y Chaplin entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.
(Tomado del periódico Cartelera Cine y Video, nro. 169)