Del thriller al drama: cine español para el milenio (+ spot)

Del thriller al drama: cine español para el milenio (+ spot)

Vie, 09/09/2016

La Muestra de Cine Español del Nuevo Milenio regresa a La Habana más recargada y variada que nunca. Del 10 al 22 de septiembre en el cine 23 y 12 se podrán apreciar thrillers, comedias y dramas.

La cinematografía del nuevo milenio español se ha caracterizado por la renovación de los códigos de este arte hasta ahora explorados en España. Con nombres hitos, ya no solo del cine peninsular, sino del mundial, como Alejandro Amenábar y Álex de la Iglesia; en esta muestra llega a Cuba una segunda oleada de dicha generación que continúa expandiendo el diapasón y la mirada del cine ibérico.

“El fuerte de nuestro cine históricamente siempre ha sido el drama y la comedia, en cualquiera de los dos casos, muy aferrada a la tierra, de corte realista. Creo que lo español, históricamente, seguro desde Cervantes, se ha sentido cómodo en la realidad y el costumbrismo. Lo que ha pasado de un tiempo para acá es que varios directores, ese nuevo milenio del que se habla, abren un nuevo camino, en el cual sin dejar de ser hispano y apelar a nuestra península, intentamos coquetear con géneros menos transitados por nuestros grandes directores. Eso ha abierto las películas a géneros como el terror, que nos hicimos muy fuertes hace más diez años, géneros fantásticos que empezamos a dar nuestros primeros pasos y thrillers”, expresó en exclusiva a Cubacine el cineasta Kike Maíllo, director de Toro, filme que inaugurará la muestra, coordinada entre la Cinemateca de Cuba, el ICAIC y la embajada de España en la Isla.

El actor Mario Casas, uno de los protagonistas de la cinta, estará a cargo de la presentación. Casas también figura en la película Palmeras en la nieve (2015), incluida en esta muestra.

Sobre Toro su director opinó que en el cine español “hay un par de líneas más realistas, como puede ser la fantástica La isla mínima y hay una línea más estilizada, más cómica, que busca renovar la forma y Toro se desenvuelve dentro de esto”.

Además de Casas, la película cuenta con la actuación de Luis Tosar. “Tosar todo el mundo entiende que sea uno de nuestros mejores intérpretes y Mario Casas todavía es un nombre que comienza. Creo que en Toro hace uno de sus mejores papeles. Es un hombre para observar de aquí a cinco años en qué forma se ha desarrollado”, agregó el director.

“Casas por cuestiones de carrera o de suerte tuvo que correr antes que andar y ahora que está andando vemos que lo está haciendo muy bien. A mí me parece muy interesante lo que está pasando con él. Esta es una película que nace de su presencia. Nosotros estábamos con Fernando Navarro, el guionista, escribiendo las primeras líneas cuando nos acercamos a Mario para preguntarle si le interesaría estar en una película como esta, pues no había alguien como él en España que pudiera abordar el drama, la composición del diseño de personajes y a la vez todo ese lado tan físico que tenía. Él estaba muy emocionado de formar parte. Tanto Mario como Luis estaban antes de que hubiera una primera versión de la misma”, agregó Maíllo.

“Creo que Luis respeta muchísimo a Mario y que él estuviera en la cinta le hacía mucha gracia. Tosar es un actor que ha trabajado con los mejores directores y se sabe mirar en la gente joven. Y bueno, para Mario, siempre lo ha dicho, fue un lujo trabajar con Luis, él mismo le dice el número uno”.

Otras de las películas que se verán en la cita serán Isla Bonita (Fernando Colomo, 2015), Requisitos para ser una persona normal (Leticia Dolera, 2015), y Anacleto, agente secreto (Javier Ruiz Caldera, 2015).

Para el consejero cultural de la embajada española en la Isla, Guillermo Corral, esta selección permitirá a los cubanos ver cómo va la producción de cine español actual. También destacó que las películas españolas que se exhibirán poseen varios puntos de contacto con el cine cubano, sobre todo por la diversidad de temas y miradas.

En esta muestra no faltarán nombres imprescindibles como Amenábar, con la cinta Regresión (2015), e Isabel Coixet con Nadie quiere la noche (2015). La primera cuenta con las actuaciones de Ethan Hawke y Emma Watson; la segunda, con la multipremiada actriz Juliette Binoche. Ambas demuestran los diferentes esquemas de producción que ha ido creando el cine español de los últimos años.

“Muchos de nosotros hemos crecido con los bluckbuster, los cuales hablan de unos términos vistosos de producción y de alguna manera queremos seguir apelando, desde la inteligencia, a este idea, no intentando hacer la película a la americana, con mil cámaras, con mil puntos de vista, sino más bien a la europea, en el sentido de acotar mucho el punto de vista”, opina Maíllo.

“No somos un país que haya desarrollado mucho la acción dentro del cine, pero hace diez años con Álex de la Iglesia, con Alejandro Aménabar, la idea de que las películas no solo tienen que tener buenas historias, sino que tienen que estar bien contadas y que tienen que ser vistosas.

“Si de algo podemos sacar provecho en estos últimos años es que estamos reconduciendo el concepto de lo que coloquialmente llamábamos españolada; aún te siguen diciendo que no parece una película española, lo cual a veces molesta, porque te gustaría que el público no tuviese esa sensación. Pero es algo que estamos intentando cambiar, eso no quiere decir que las películas sean mejores, solo que intentamos que parezcan que están mejor hechas.

(9/ 09/ 2016)