Angélica Aragón y Gerardo Taracena

Desde México, amistad y compromiso con el séptimo arte

Jue, 12/14/2023

Durante estos días del 44 Festival, continúan los intercambios entre personalidades del cine latinoamericano y la prensa, hoy se realizó un encuentro con los actores mexicanos Angélica Aragón y Gerardo Taracena, figuras importantes del séptimo arte, con una amplia carrera dentro del audiovisual mexicano e internacional.

Dicha cita, tuvo lugar en el  Centro Cultural Cinematográfico ”Fresa y Chocolate“, y se habló sobre la importancia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y otros temas relacionados con la producción de cine en el continente.

Resaltaron que el Festival se ha convertido en el escenario para preservar y enaltecer las identidades de los pueblos del continente. Este espacio es un bastión de resistencia del cine y de esas identidades, es donde se narran las historias desde las realidades latinoamericanas. Es el conducto para llevar ese cine a su público.

Ambos cineastas comentaron desde sus propias experiencias, lo difícil que resulta la producción de películas en el continente debido a los altos costos, y los retos a los que se enfrentan. Ejemplificaron con el caso de México, en donde las producciones nacionales tienen muy poca difusión en los cines, y se enfrentan a las películas norteamericanas que poseen campañas masivas y suelen atraer más público. Además destacaron que las oportunidades que existen en los fondos que apoyan la producción cinematográfica, suelen ser otorgados a los jóvenes cineastas y esto dificulta que los directores más experimentados, no tengan las mismas oportunidades.

Los invitados  aseguraron que una excelente forma de restablecer los lazos entre el cine cubano y mexicano es a través del intercambio de catálogos de películas, temáticas, cursos, en proyectos con alumnos y en exposiciones de carteles cinematográficos entre los países. Sobre este tema el también bailarín Gerardo Taracena apuntó: "hay temáticas que nos enlazan, pero también hay mucho cine que no hemos visto. Yo creo que hay un cine de ustedes que no hemos visto y cine de nosotros que no se ha visto acá. Entonces yo creo que el intercambio de catálogo sería una muy recomendable forma de comenzar a rehacer esos lazos y de conocernos.“

Por último la actriz Angélica Aragón, recomendó acercar a los niños, desde edades bien tempranas al universo cinematográfico, ya que es una buena manera de inculcar esa pasión en ellos. Además se debatió sobre la relevancia de los espacios de Cine Club para exhibir el cine latinoamericano clásico y contemporáneo.

 

Foto: Alejandro Fernández Rosell