NOTICIA
Develan tarja conmemorativa por los 60 años de Animados ICAIC
En la mañana de hoy jueves 26 de noviembre se develó en Animados ICAIC una placa conmemorativa por el aniversario 60 de tan importante institución cultural.
En el encuentro, en el que se respetaron de manera estricta las normas vigentes de protección sanitaria, se reunieron directivos y trabajadores en la Sala de Exposición, ubicada a continuación del lobby del centro, en un sencillo acto. El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, pronunció las palabras de apertura.
El también investigador recordó la creación de ese espacio un año después del surgimiento del ICAIC, lo que constituyó un paso fundamental para el desarrollo de la animación en Cuba. Asimismo, evocó a los pioneros que posibilitaron la fundación de un departamento de dibujos muy modesto en sus inicios, pero que desde ese entonces impuso un estilo propio, marcado ante todo por la diversidad y las inquietudes estéticas, políticas y sociales.
“Sesenta años nos separan de aquellos momentos fundacionales. A través de ellosse ha forjado una tradición ineludible de clásicos como la filmografía de Juan Padrón y Mario Rivas, sin olvidar 20 años o Meñique, que marcan hitos en la evolución del género en nuestro país,” precisó Castillo.
Durante el acto, la directora de Animados ICAIC, Esther Hirzel, agradeció la presencia de todos los involucrados en el emotivo encuentro y expresó la satisfacción de celebrar durante todo el año estas seis décadas, que han estado acompañadas también de añoranza y dolor por la pérdida de importantes personalidades dentro del sector.
“De una manera modesta queremos honrar esta historia que aún tiene tanto que ofrecer. Con todas las limitaciones a las que nos enfrentamos en la actualidad no podemos dejar de celebrar, agradecer y felicitar a todos los involucrados en este proceso creativo,” puntualizó Hirzel.
Como parte de la conmemoración, en horas de la tarde acontecerá una actividad con trabajadores activos, jubilados y familiares de aquellos que físicamente ya no están, pero de los cuales conservamos su legado.