Mirtha

Dos que no precisan introducción en “De cierta manera”

Jue, 05/20/2021

De cierta manera les presentará en su tanda fílmica correspondiente a este jueves 20 de mayo, y como tributo al 75 cumpleaños de la actriz Mirtha Ibarra, el documental Mirtha, realizado en 2015 por Lourdes Prieto. También repondrá una de las películas hechas en coproducción mexicano-cubana a partir de argumentos originales del fecundo escritor santiaguero Félix B. Caignet. Se trata de La fuerza de los humildes, filmada en 1954 por el cineasta español Miguel Morayta.

Justamente, la sección“Dolly back” estará dedicada a Félix Benjamín Caignet Salomón, quien pasó a la historia de la cultura cubana como Félix B. Caignet y dejó su impronta no solo en la radio y la televisión, sino también en el cine iberoamericano.

Caignet nació en Santiago de Cuba el 31 de marzo de 1892. Su formación como poeta, escritor, narrador, actor, pintor y músico fue autodidacta. Así, comenzó a laborar en varios sitios de su ciudad natal y a “colarse” en el mundo cultural al escribir para diversos medios las noticias sobre los espectáculos que se presentaban.

Además, incursionó en la radio en la década de 1930 a través de un programa de narraciones infantiles y, luego, de una serie didáctica igual con destino a los niños que lo convierte en iniciador del género episódico en la radio cubana.

Pero es con la transmisión en 1948 de la novela radial El derecho de nacer que Caignet deviene pionero del género en América Latina y el Caribe, al situar a Cuba en un lugar cimero como el principal productor y exportador de radionovelas.

A su vez, el séptimo arte también se nutrió de la faceta de Caignet como fructífero compositor al incorporar muchas de sus canciones a las bandas sonoras de numerosas coproducciones. El bolero Te odio y el pregón Frutas del Caney son, quizá, los más conocidos de su bastante vasta obra musical, la cual abarca variados géneros entre estos sones y guarachas.

Cuatro años más tarde, tras proponer un adaptación fílmica de El derecho de nacer a varios importantes realizadores mexicanos, entre ellos a Emilio Fernández “El Indio”, quien lo rechazó, el proyecto fue encomendado al desconocido Zacarías Gómez Urquiza, quien rodó algunas secuencias en locaciones cubanas y la mayor parte en las instalaciones de los Estudios Churubusco de México, promovido inicialmente como una coproducción mexicano-cubana. Pero en realidad, fue una película mexicana, con algunos exteriores rodados en la Isla y sin que el nombre del cubano Eladio Novo figurara en ningún crédito de producción, como tampoco el de ningún técnico, auxiliar, asistente o actor criollo, excepto el de Félix B. Caignet.

El reparto definitivo estuvo encabezado por los mexicanos Gloria Marín, Martha Roth y José Baviera; los españoles Jorge Mistral, José María Linares Rivas y Matilde Palou. Y un nombre aparte mereció la presentación de Lupe Suárez como Mamá Dolores, debidamente maquillada como una negra. Al respecto, ella se enorgullecía de ser la única mexicana que había trabajado en la versión original de la radio, labor que se esforzaba por superar. El éxito popular de esta primera versión cinematográfica de El derecho de nacer fue sonado.

Asimismo, la filmografía como guionista de Caignet la conformaron 11 títulos. Pero, sin dudas, es El derecho de nacer el que más admiradores convocó su talento para dominar los resortes del género. Transmitida en innumerables ocasiones en la radio de distintos países, en 1966 fue objeto de una nueva versión cinematográfica, esta vez en colores y dirigida por el chileno Tito Davison. En esta oportunidad actuaron Aurora Bautista, Julio Alemán, Fernando Soler y la declamadora cubana Eusebia Cosme.

Félix B. Caignet falleció en La Habana, 45 años atrás, el 25 de mayo de 1976.

Por otra parte, la “Banda sonora” de De cierta manera abordará la noche de este jueves uno de los documentales dedicados a la figura de Benny Moré, “El Bárbaro del Ritmo”: Qué bueno canta usted, dirigido por Sergio Giral en 1973.

En el mismo, la imagen del cantante y compositor Benny Moré, uno de los mayores exponentes de la tradición musical popular cubana, es recreada por este audiovisual con narración de Giral y el musicólogo HelioOrovio como el retrato perdido de una voz que aún se escucha.

Los testimonios fueron registrados por el fotógrafo Mario García Joya y dibujan las sensibles características del artista tan prematuramente desaparecido y su singularidad. Qué bueno canta usted fue incluido por la crítica especializada nacional entre los cortometrajes más significativos estrenados en 1974.

Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:00 p.m.