NOTICIA
El arte en el lente documental
Este mes se exhibirán cuatro documentales que estoy convencido serán del pleno disfrute de los fans de este género. Permítanme darles una modesta valoración de ellos; el resto, lo dejo al criterio de todos y cada uno de ustedes.
En 116 minutos, la documentalista sueca Jane Magnusson nos propone Bergman, su gran año, absorbente e imaginativo reportaje sobre uno de los directores más laureados de la historia del cine mundial: Ingmar Bergman. A partir de testimonios y confesiones, Jane rompe la leyenda y aborda la vida íntima y las tormentosas relaciones sentimentales del genial cineasta para lograr un retrato humano, complejo y contradictorio que transita con éxito entre la fascinación y una mirada nada complaciente.
Apasionante y crítico, respetuoso y esclarecedor, este documental invita a revisitar la filmografía de este fenómeno único: Ingmar Bergman, un mito que nos legó filmes como Fresas salvajes y El séptimo sello, ambos estrenados en 1957 (de ahí el título del documental).
Michelangelo: la verdadera historia del maestro del Renacimiento llega desde el Reino Unido y, basado en escritos del propio Miguel Ángel Buonarroti, nos da la posibilidad de hacer un viaje desde las salas de impresión y dibujo de Europa, y se extiende por capillas, museos de Florencia, Roma y el Vaticano, para explorar la tempestuosa vida del artista en busca de una mejor comprensión de su carismática figura, su relación con contemporáneos y su valioso legado artístico.
El director David Bickerstaff nos muestra a un hombre cuya identidad permeó cada una de sus obras en este valioso documental sobre, sino el más, uno de los más grandes artistas del Renacimiento y, sin duda, de todos los tiempos. Solo basta mencionar el David, la Capilla Sixtina o La Piedad, para no dejar de subirnos al carro que nos llevará en un viaje con afán didáctico a través del arte y los enigmas de la personalidad de este genio. Súmele a lo antes dicho la revelación de sus proyectos inacabados y obtendremos 90 minutos de exquisito arte.
Dantza es un documental español del pasado año 2018, dirigido por Telmo Esnal, que viene a ser un despliegue audiovisual de los mundos simbólicos y humanos de la música y la danza de Euskad, pero, ojo, más que un simple musical es una seria investigación antropológica que, apoyada en complejas coreografías, sorprendentes efectos digitales y la belleza del paisaje vasco hacen el total disfrute de una añeja tradición, de una mítica celebración permeada por la música y la tierra: “Después de la tormenta brota la vida en una tierra yerma. Un nuevo fruto sobrevivirá para dar vida a la sidra. Es tiempo, entonces, de celebrar la cosecha, de brindar y festejar el amor”.
Vale destacar la cuidada y hermosa fotografía de Javier Aguirre y la música de Pascal Grigne, Marian Arregi y Mikel Urbeltz, que junto a las coreografías de Juan Antonio Urbeltz conforman una obra que ha de atrapar hasta al más exigente de los espectadores.
Tras dos años y medio de investigación y 60 años después del asesinato de Federico García Lorca, el director Emilio Ruiz Barrachina intenta con su documental Lorca: el mar deja de moverse, esclarecer las causas que rodearon la muerte del poeta. Sustentado en un guion pleno de riqueza y objetividad, y a partir de veinticinco entrevistas, descubrimos una trama familiar que, unida a la represión política, conduce al fatídico final del autor del Romancero gitano.
El material analiza exhaustivamente las últimas horas del poeta en la sangrienta Granada de 1936, y por primera vez saca a la luz, con nombre y apellidos, a los culpables del siniestro crimen. Con un engranaje perfecto de guion, fotografía, música y texto, el documental viene a ser una reafirmación de la definición poética que en un verso de Poeta en Nueva York hiciera Federico de su concepto de la palabra asesinato y que reza: “El mar deja de moverse”.
Solo me resta convidarles a que asistan a la Sala Santiago Álvarez del Multicine Infanta y disfruten de esta oportunidad, irrepetible tal vez, de tener al alcance de intelecto y ojos estas cuatro joyas de la documentalística mundial.
(Tomado de periódico Cartelera Cine y Video, nro. 167)