El cine en palabras

El cine en palabras

Jue, 03/24/2016

El número 197 de la revista Cine Cubano y el libro Introducción al cine, de los autores Luis Álvarez Álvarez y Armando Pérez Padrón, fueron presentados hoy en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC Fresa y Chocolate.

Tal acontecimiento formó parte de los festejos por el aniversario 57 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El cineasta y director de la revista, Arturo Sotto, comentó a los invitados sobre los cambios que experimenta el más reciente número de la publicación. Dos nuevas secciones aparecen por primera vez: Un cuento de cine… y Este cine nuestro.

Según Sotto, la primera está pensada, fundamentalmente, para los directores de cine. “Su propósito principal es inspirar a los realizadores para que a partir de estas historias puedan hacer sus filmes”. Por su parte, Este cine nuestro concentra trabajos sobre la cinematografía nacional y pretende ayudar a los jóvenes a conocer más sobre ella. “En la Isla las nuevas generaciones saben más del séptimo arte foráneo que del nacional”, afirmó el también director de Boccacerias Habaneras.

Arturo Sotto y Eduardo Heras León en la presentación del número 197 de la Revista Cine Cubano (Foto: Paco Bou)

Sotto apuntó que el imagen de la revista experimentó transformaciones gracias al trabajo del diseñador Juan Carlos Viera; y que la promoción del cine cubano tiene prioridad entre las metas del equipo de redacción.

El escritor y Premio Nacional de Literatura, Eduardo Heras León, pronunció las palabras de presentación del número 197 de la revista. “136 páginas dedicadas al cine conforman un material diverso, profundo, especializado y lleno de sorpresas que creo colman las expectativas de cualquier lector”, aseguró Heras León.

Por otra parte, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, presentó la segunda edición, corregida y aumentada, de Introducción al cine.

“La mayor virtud de sus autores -los camagüeyanos Luis Álvarez Álvarez y Armando Pérez Padrón- reside en tratar de conducir los primeros pasos de todos aquellos interesados en el escabroso terreno del cine sin pretender que impere el afán didáctico o, como precisa el cineasta Fernando Pérez en su prólogo, ‘no quiere enseñar’ (…)

“Introducción al cine desde ya, es uno de esos libros que no solo los profesores e investigadores integrarán a sus bibliografías de obligada referencia, sino que estudiantes y cinéfilos discutirán, por no carecer sus páginas de cuestiones provocadoras. Coincido con el hacedor de Suite Habana en que este libro es ‘el inestimable resultado de ese amor por el arte cinematográfico’ (…)”.

(21-27/ 03/ 2016)

 

Artículos relacionados:

Una muy nuestra introducción al cine