El cine latinoamericano se mira al espejo

El cine latinoamericano se mira al espejo

Jue, 07/21/2016

La producción fílmica de América Latina es siempre motivo de búsqueda y disfrute por parte de los cinéfilos entre nosotros, como demuestra el esperado evento de diciembre en La Habana. Es así que la programación veraniega ha concebido el ciclo Éxitos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, en el que, como indica su nombre, se retorna a algunos de los títulos más “sonados” de ediciones anteriores, la mayoría recientes y algunos en calidad de estreno comercial.

La paleta es variopinta, lo mismo desde el punto de vista geográfico que temático y estilístico; aparecen entre otros filmes de Venezuela, Colombia, República Dominicana, México, Argentina, Chile, Brasil y por supuesto Cuba; de modo que, en cuanto a cinematografías nacionales, se concentran en este grupo la mayoría de los países que tradicionalmente han señoreado desde el punto de vista cuantitativo (y no menos cualitativamente) en la historia del festival habanero.

En cuanto a lo conceptual, la muestra agrupa abordajes a la diversidad sexual desde ángulos diferentes (la tendencia homoerótica infantil chocando con la maternidad represora en la venezolana Pelo malo; la prostitución lésbica como una manera de paliar la pobreza en la dominicana Dólares de arena); la violencia también enfocada en sus variados registros:  la   social, que torna al ciudadano impotente y maniatado hasta perder los límites (Relatos salvajes, de Argentina) o que lo torna lobo de sí mismo en medio de un contexto doméstico (Amarillo mango, de Brasil) o desde los senderos marginales, incluyendo violaciones en todos los géneros (la mexicana Heli, la peruana La teta asustada), y la obsesión latinoamericana por el exilio (American Visa, de Colombia).

También aparece la tercera edad, ya sea desde el erotismo (la chilena Gloria) o el ajuste de cuentas con el pasado (el anciano que pretende dar caza a un nazi en la uruguaya Kaplan) y hasta un verdadero ícono de la solidaridad latinoamericana desde un colectivo de vecinos (La estrategia del caracol, de Colombia). Hablando de clásicos, como ese título de Sergio Cabrera, se incluye otro del patio: nada menos que Maluala, de Sergio Giral, abordando en 1979 el tema del cimarronaje en la época colonial.

Como puede apreciarse, el ciclo realizado sobre la base de auténticos sucesos del cine en la región a partir de su presencia en los festivales de diciembre (casi todos reconocidos con premios corales o al menos con excelente recepción de crítica y público) permitirá repasar y repensar momentos elevados en las historias del imaginario fílmico de esta parte del mundo, y de las cinematografías que concretamente los generaron.

(21-27/ 07/ 2016)

Tomado de: Cartelera Cine y Video.