NOTICIA
El derecho a la libertad de elegir
Una de las producciones más sobresalientes del ICAIC en los años 80 fue Una novia para David. Dicha película, estrenada hace 35 años, se ganó el cariño de los espectadores cubanos. Por ello, y porque siempre será recibida con agrado, el programa De cierta manera la reservó para la noche de este jueves 29 de octubre.
Una novia para David fue dirigida por el entonces inexperto Orlando Rojas, quien acudió para escribir el argumento a Senel Paz, entonces un joven espirituano que despuntaba en el panorama narrativo de la Isla.
Semejante autor fraguó la trama a partir de sus propias experiencias tras su llegada a La Habana y el personaje de David, ese joven estudiante becado en la capital en 1967, le sirvió como una especie de alter ego.
Debatido entre las presiones de sus compañeros de clase y sus verdaderos sentimientos, él (David) tendrá que decidir entre Olga, la bella del curso, a quien todos los varones desean, y Ofelia, la combativa delegada del grupo, quien no tiene novio y sívarias libras de más.
Pero, además del cuidado en la estructura del guion y el trazado de los caracteres, un elemento determinante en los resultados de este largometraje aclamado por el público y la crítica fue la selección de los intérpretes. Y es que, aunque para algunos era su primer trabajo frente a una cámara de cine, como es el caso de Jorge Luis Álvarez y María Isabel Díaz Lago, ambos supieron manejarse con soltura y encanto en ese terreno de afectos que es Una novia para David.
Sobre el filme, el profesor Pedro Noa escribió recientemente en Cubacine que la obra cinematográfica en cuestión resulta “un producto genuino” de lo que ocurría en la década de 1980 en nuestro país, y que “la selección de la temática juvenil responde a un fenómeno socioeconómico que comenzaba a tener repercusión política”.
Una novia para David recibió luego de su estreno, el 24 de octubre de 1985, una avalancha de reconocimientos nacionales e internacionales. Asimismo, su canción principal, Ámame como soy, compuesta por Pablo Milanés e interpretada por Elena Burke, es todavía un tema que muchos cantan.
De cierta manera llega a usted cada jueves, a las 9:00 p.m., por el Canal Educativo.