NOTICIA
El Fondo: un incentivo a la realización
“El Fondo de Fomento permite a los proyectos madurar naturalmente”, comentó a Cubacine Armando Capó, director del proyecto El regresado. Este futuro largometraje de ficción fue uno de los obtuvo financiamiento en la modalidad de desarrollo en la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano.
Según Capó, con su ópera prima,Agosto, debió recorrer un largo camino. Comenzó a desarrollarlo en el 2011 y no fue hasta el 2016 que pudieron avanzar gracias a que el proyecto ganó los fondos del programa Ibermedia.
De ahí que para este realizador contar con el apoyo del Fondo implica la reducción de un proceso que antes se volvía muy extenso, y lo más importante es la certeza de no estar desvalidos ante los fondos o los posibles colaboradores.
“El Fondo es fundamental para la salud del cine cubano. La primera ganancia es la cantidad de películas que van salir de estas convocatorias, además de que permite legitimar y apoyar miradas desde nuestra realidad, pues no siempre lo que nos interesa resulta lo que los fondos internacionales privilegian”, precisó Capó.
“Creo que también ayuda a garantizar un necesario relevo generacional y democratizar la llegada de estos nuevos realizadores. Considero que a la larga el Fondo va a organizar la producción cinematográfica en Cuba, no con la imposición de medidas, sino como un incentivo a la realización”, agregó.
Por su parte, la coguionista de El regresado, Laura Conyedo, declaró a Cubacine que representa una alegría inaudita el beneficio del que goza actualmente el proyecto. Sobre la significación de haber ganado en la primera convocatoria expresó:
“Implica una responsabilidad mayor con el proyecto, con el cine cubano, con las historias generadas en nuestro país y con los personajes que de alguna forma nos representan. Sin duda, el Fondo de Fomento del Cine Cubano abrirá una etapa de diversidad, frescura e inclusión en la cinematografía nacional”.
El regresado, según Capó, surgió ante la necesidad de contar parte de su historia: “En 1998 terminé la escuela de Arte y volví a Gibara para hacer el servicio social. La peli trata un poco este universo. Mandy (el personaje principal) se mueve motivado por realizar su obra como artista. A esto se contrapone la normalidad del pueblo, su familia, el amor y hasta la burocracia. Yo me pregunto quién sería ahora si no hubiera sido por esa necesidad imperiosa de hacer arte”.
El relato se encuentra alentado también por las experiencias vividas por Laura y la productora Rosa María Rodríguez. La amistad que une a estas tres personas se convirtió en otro de los detonantes que hicieron emerger el guion.
“Con Armando Capó Ramos y Rosa María Rodríguez me unen varias cosas ―confesó la coguionista―: una linda amistad, la suerte de ser egresados de la EICTV y el hecho de que ninguno de nosotros es de La Habana. Nuestras reuniones sociales y de trabajo siempre están permeadas por las historias de nuestros respectivos pueblos maternos. A veces, las anécdotas se aparecen a modo de risa incontrolable y, en otras ocasiones, desde la más absoluta nostalgia por el pasado. Básicamente, así comienza mi participación como guionista de este proyecto. Mi misión fue conformar con estas historias un relato que contuviera parte de la vida del joven protagonista”.
El regresado cuenta actualmente con la primera versión del guion y se encuentra entre los seleccionados por el taller de desarrollo de guiones "6g-Habana". La participación del mismo en dicho taller es visto por Conyedo como una oportunidad extraordinaria para que el guion de la película crezca:
“Los asesores y organizadores del evento, sin dudas, son de los más competentes, talentosos y versátiles maestros de la escritura del guion en Latinoamérica. Además, es una ocasión maravillosa para compartir, intercambiar y discutir sobre narrativa con todos los participantes. Este tipo de espacios de retroalimentación son fundamentales para la evolución de la cinematografía en Cuba”.
(Acuarela realizada por Capo, incluida en la carpeta del proyecto)