NOTICIA
El guion según Sundance
De todas las especialidades del cine cubano, quizás una de las más criticadas por especialistas y público en general es el guion. Como causa de este fenómeno se ha esgrimido en distintos espacios la ausencia de una carrera universitaria en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) especializada en este oficio. Será por esto que los organizadores del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tuvieron la brillante idea de dedicar un espacio en la apretada agenda del evento para realizar el Panel de Escritura de Guiones, compuesto por integrantes del Instituto Sundance.
Dicha institución fue fundada por el actor, guionista y director norteamericano Robert Redford en 1980. El Instituto Sundance es un centro de estudios especializado en cine que apoya a jóvenes artistas con pasantías de 4 semanas en las cuales reciben clases de especialistas muy prestigiosos. Asociado a esta escuela nació el prestigioso Festival de Cine de Sundance, considerada como la vitrina de cine independiente más importante del mundo.
Gracias a la alianza establecida entre el Festival de La Habana y el Instituto Sundance, los interesados en el séptimo arte pudieron disfrutar de la presencia en el Hotel Nacional de Michelle Satter -directora y fundadora del programa de largometraje-, quien fungió como moderadora entre los guionistas EthanHawke, ErinCressida Wilson, Sebastian Silva y Scott Burns.
Todos comentaron a los presentes su alegría por formar parte del 37 Festival y su agradecimiento por la acogida que han recibido en La Habana. El Salón Vedado, del Hotel Nacional, se abarrotó de interesados en escuchar las vivencias de estos profesionales de la industria norteamericana.
Quizás la figura más conocida del Panel haya sido Ethan Hawke, quien tiene una vasta carrera como actor en cintas como Antes del amanecer y sus secuelas Antes del atardecer y Antes de la medianoche. El también guionista, director y novelista comentó al público que según su criterio, “para dominar efectivamente un oficio se deben probar varios”. El protagonista de El club de los poetas muertos recomendó a los aspirantes a guionistas “pensar en qué desear decir y cómo desean hacerlo, ya que cada forma tiene reglas casi matemáticas. Cuando rompes las reglas inviertes una gran cantidad de energía, y el público se engancha”.
Por su parte, Scott Burns, quien ha trabajado en varias ocasiones con el estacado director Steven Soderbergh, agregó que para él “muchas veces las historias se benefician si se invierte el orden de la estructura. En mi caso personal invierto mucho tiempo en las transiciones que van de una escena a la otra. Para mí ese es el secreto de un buen guion”.
La guionista, ErinCressida Wilson, relató que aprendió a escribir guiones precisamente a través de la enseñanza de esta especialidad en una escuela de cine. “Así nació La secretaria, mi primer guion de largometraje. Lo que más me gusta de cine es la intimidad que logra. Intento escribir sobre personas reales, no arquetipos”.
El único integrante latinoamericano del Panel fue el chileno Sebastián Silva, director de La nana. La segunda película del realizador fue estrenada en 2009 en el Festival de Cine de Sundance, donde se alzó con el Gran Premio del Jurado y un premio especial para la actriz chilena Catalina Saavedra.
Al decir de Silva, “la escritura del guion es un proceso tortuoso. Cuando escribo aprendo mucho sobre mí y el mundo que me rodea. En mi caso es una herramienta de autoayuda”. Como consejo para los guionistas amateurs agregó: “si no tienen un final no comiencen a escribir. Es muy común que tengamos una idea y la desarrollemos hasta un punto, y luego se estanque. Ese un tiempo que perdemos, que no nos lleva a ningún lugar. Al menos yo, si no tengo un cierre, no escribo la historia.”