NOTICIA
El legado vivo de Maisinicú
Cincuenta años después de que “El hombre de Maisinicú” se convirtiera en un símbolo histórico de sacrificio y heroísmo cubano, el documental “Maisinicú, medio siglo después” surge como un tributo a la obra icónica del cine nacional. Dirigido por Mitchel Lobaina, este largometraje se estrenó el 7 de junio a nivel nacional, después de su premiere en marzo durante la Fiesta de Cine Cubano..
Las entrevistas a Manolito Perez, premio nacional de cine y director de la película homenajeada, guía al espectador a lo largo del filme. Los testimonios del equipo de producción acompañan este hilo principal con anécdotas y opiniones que demuestran el hito que significó grabar una producción de este estilo en la época.
La película enfoca su lente sistemáticamente en las montañas del Escambray y pueblo de Trinidad, escenario donde se grabó la cinta original. A pesar de que no siempre queda claro el paralelismo entre las locaciones y la obra principal, el uso de fotografía y vídeos rescatados en conjunto con las declaraciones de testigos de la filmación logran infundir en el espectador el sentimiento de nostalgia deseado con la revisita de las zonas montañosas.
Las secuencias mostradas glorifican también al estelar elenco que protagonizó el audiovisual homenajeado. Compuesto por actores icónicos como lo fueron Raúl Pomares, Enrique Molina, Mario Balsameda, entre muchos otros, destaca la figura Sergio Corrieri, protagonista ganador del premio al mejor actor en el 8vo Festival Internacional de Cine de Moscú con por su interpretación en la pieza.
Corrieri, en el papel de Alberto Delgado Delgado, espía infiltrado en las bandas contrarrevolucionarias que habitan el Escambray, protagoniza también uno de los momentos claves del documental. Cuando Silvio Rodriguez, cantautor del tema principal de la película, expone su proceso creativo mientras las imágenes muestran al actor principal. La música del trovador acompañada por este montaje evoca la gloria demostrada en el filme original.
“Maisinicú, medio siglo después” no es solo un homenaje oportuno en el 63 aniversario del Ministerio del Interior y 65 del Icaic, es una oportunidad para que la nuevas generaciones sean testigos del surgimiento y legado de una las historias que marcaron la cinematografía nacional.