NOTICIA
El Proyecto Palomas y sus mujeres
Mujeres…el alma profunda. Las hijas de las estrellas, documental dirigido por Ingrid León y producido por el Proyecto Palomas, tendrá su presentación especial el próximo 10 de octubre en la sala Charles Chaplin a las 4 de la tarde.
El documental abarca historias de vida de varias mujeres cubanas en su adultez mayor, capaces de emprender una existencia útil y ser reconocidas como sujetas activas para el cambio de una sociedad, que para el 2030 representará la más envejecida de América Latina y el Caribe, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Cubacine conversó con Lizette Vila, nominada al Premio Nobel de la Paz alternativo en 2005, y directora del Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social.
“Nuestros audiovisuales son un pretexto muy grande para compartir espacios de recreación humana, creativa, cultural. Todos los proyectos nacen de las mismas personas que se acercan a pedir consuelo, ayuda, consejo”, explicó Vila.
“A través de estos 13 años de vida, Palomas ha visto esa adultez mayor,, no desde lo asistencial, yo misma necesito ya un bastón, pero yo no quiero solo el bastón, yo quiero participar, yo quiero vivir, yo quiero que realmente tengan en cuenta mis criterios, que sencillamente nos nutramos de las tantas experiencias que tenemos las personas adultas”, agregó. “Tenemos una Cuba que va envejeciendo, pero te imaginas el caudal de conocimiento, sabiduría, experiencias concretas que tiene la Isla. ¿Entonces nos vamos a lamentar por ser viejos y viejas? No.”
El trabajo de Ingrid León contó con la dirección de fotografía de José Luis Mederos, bajo el diseño y la realización fotográfica de Humberto Mayol, y la banda sonora a cargo de Antonio Tabares.
Mediante la narración de la actriz cubana Verónica Lynn, Mujeres…el alma profunda, también cuenta con canciones interpretadas por la exponente de la canción romántica, el filin y el bolero, Beatriz Márquez.
La proyección estará acompañada por la exposición fotográfica Mandala. El Universo de las Estrellas, una colección de obras de distintos artistas como Humberto Mayol, Javier Rodríguez, Laura Alejo y Emilio Arias, conjuntamente con una muestra interactiva de Orfebrería Cubana, del Orfebre Erick Maza, creada especialmente para mujeres en su adultez mayor.
“Palomas, a pesar de su espacio tan reducido, tiene una fuerte carga de utopía. Estamos con pleno convencimiento de acompañar a las diversas modulaciones y cambios de las distintas realidades cubanas. Queremos participar aún más”, señaló Lizette Vila.
“Tenemos que ver con la cultura alimentaria, con la cultura de vestir. Trabajamos en todo el país, en las zonas rurales, urbanas. Hemos creado alianzas con la Asociación Cubana de Producción Animal, con el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Unión de Juristas de Cuba, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), el Consejo Científico Veterinario de Cuba, entre tantas otras instituciones y organizaciones”.
El Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, se constituyó por Resolución No. 17/2002, el 13 de junio 2002 en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). A través de distintas filosofías, el proyecto avanza e interactúa constantemente con la sociedad hacia una edificación de una conciencia donde predomina la cooperación y la solidaridad.
En el año 2012, Palomas creó la Fábrica de Felicidad, como un espacio simbólico donde se expresa la satisfacción como un sentido de vida, con el objetivo de lograr una equidad entre mujeres y hombres en la sociedad para alcanzar el bienestar social en Cuba.
Entre sus filosofías prevalecen la gastrosofía, ciencia de los alimentos, de los sentimientos, de los goces; la teoría política del amor empleada por Freud; la nosotrificación, ruta crítica para lograr la deseada y necesaria equidad de géneros; además de un enfoque hacia Cooperativas de Seguridad y Soberanía Alimentaria y de Formación de Conocimientos y Capacidades, sustentadas desde los conceptos de Economía Social Solidaria.
(10-16/ 09/ 2015)