NOTICIA
El techo llega a los Platino con dos nominaciones
El techo, de Patricia Ramos, es uno de los filmes cubanos nominados a los Premios Platino 2018. Sobre la trayectoria de esta película, y específicamente sobre su participación en los Platino, conversó con Cubacine Humberto Jiménez, productor de la cinta.
En los premios Platino de este año, que tendrán su gala de premiación en la noche del 29 de abril, El techo se alza con dos nominaciones importantes, ¿qué nos puedes comentar al respecto?
Este es un evento que está ganando mucha fuerza. Está celebrando su quinta edición y pretende seguir creciendo. Así que quedar seleccionados de entre cientos de filmes como finalistas ha sido ya un gran mérito para todos.
La película cuenta con la nominación al Premio Platino a la Mejor ópera prima de ficción iberoamericana, por la cual están compitiendo también La defensa del dragón (Colombia), La llamada (España), La novia del desierto (Argentina, Chile), Mala junta (Chile) y Verano 1993 (España). Todos son competidores fuertes pero ya con la nominación nosotros hemos obtenido un premio.
Luego está la nominación a Mejor música original para Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán. Para ambos es la segunda ocasión en que son nominados, la primera fue por Conducta, y están muy contentos por que su trabajo sea reconocido de esta manera.
El techo estará representando junto a Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, la cinematografía cubana más actual. ¿Qué significan para el equipo de realización estas nominaciones?
Estas nominaciones nos reconfortan tremendamente porque a diferencia de la competencia, nuestra película no cuenta con agente de venta ni distribuidor, sino que nos ocupamos nosotros mismos de esa parte del proceso. En ocasiones, llegar a este tipo de premios depende de la publicidad que se le dé al filme y nosotros no hemos hecho ninguna, lo que nos hace pensar que la película ha gustado, que se lo ha ganado por mérito propio.
Además, supimos que una revista cultural en San Diego, California, a finales de 2017 seleccionó El techo como una de las 15 mejores películas latinoamericanas estrenadas en festivales de cine en el año 2017 junto a Zama, de Lucrecia Martel; Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; y La mujer del animal, de Víctor Gaviria. Ese tipo de reconocimiento inesperado es el mejor elogio para un creador y su equipo.
Luego de su estreno en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en diciembre de 2016, donde ganó dos premios colaterales, y de su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Miami, en marzo de 2017, El techo ha realizado un recorrido con bastante éxito. ¿Cuáles son los premios con los que cuenta hasta la fecha?
En total hemos participado en unos 35 festivales de cine a lo largo de este año y medio. En mayo del año pasado, en el Festival de Cine de las Américas de Austin, Texas, el filme obtuvo su primer reconocimiento, como Mejor película de ficción. De ahí pasó por el Festival de Cine de Trinidad y Tobago, donde ganó también como Mejor película y Mejor película por el Jurado Joven.
Patricia Ramos obtuvo el premio como mejor directora en el Festival de Cine Latinoamericano de Providence, Long Island, y también el filme ganó en el apartado a Mejor película latinoamericana y el premio especial de actuación para Andrea Doimeadiós.
En septiembre pasado, en el Wine Country Film Festival, California, obtuvieron respectivamente Patricia Ramos y El techo los máximos galardones del evento.
Por su parte, en los premios Caracol entregados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en 2017, El techo recibió la distinción de Mejor ópera prima y Mejor producción por mi trabajo en esta área.
El más reciente reconocimiento lo obtuvo hace tres semanas en el Encuentro de Cine Latinoamericano de Marsella, Francia, donde ganó el premio a Mejor película, mención especial del jurado joven como Mejor película y el premio a Mejor actuación masculina para Enmanuel Galbán.