NOTICIA
El versátil realizador Jorge Fraga en “De cierta manera”
De cierta manera iniciará este jueves 10 de junio con la rememoración de un conjunto de fechas sobresalientes en el calendario del cine cubano durante los cinco primeros meses del intenso 1961, un año de rupturas y definiciones que antecedieron las Palabras de los intelectuales, de Fidel Castro, hace seis décadas.
Su tanda fílmica incluirá el documental Cinco picos, realizado por Manuel Pérez; el número inaugural de la serie didáctica Enciclopedia Popular, dirigido por Octavio Cortázar y José Limeres; y el también documental Una escuela en el campo, de Manuel Octavio Gómez.
Como cierre de dicha tanda se escogió el largometraje Cuba 58, concluido por estos meses de 1962 e integrado por tres cuentos, dos de ellos dirigidos por el cineasta tunecino-español José Miguel García Ascot y uno por el cubano Jorge Fraga, a quien se dedicará la sección “Dolly back”.
Así, su cámara imaginaria recorrerá la trayectoria del cineasta, quien por estos días, 60 años atrás, realizaba varios documentales, antes de tener la oportunidad de incursionar por primera vez en la ficción con el cortometraje Año Nuevo, que cierra el largometraje Cuba 58.
Jorge Rodolfo Fraga Pujol nació en La Habana el 23 de abril de 1935. Cursó estudios de radio y televisión y desde 1952 trabajó como camarógrafo de CMQ-TV, cargo que desempeñó hasta 1957. Ingresó en el ICAIC en 1959. Al año siguiente debutó en la realización con el documental Venceremos, sobre la conmemoración en la Sierra Maestra del séptimo aniversario del asalto al Cuartel Moncada, celebrado con la asistencia masiva de los habitantes de las ciudades, invitados por los campesinos.
A lo largo de 1961, Fraga realizó una trilogía de documentales: Escambray, en codirección con Santiago Álvarez;… Y me hice maestro y La montaña nos une. El segundo de estos títulos, acerca de la capacitación de jóvenes en las montañas para convertirse en maestros voluntarios de primera enseñanza, obtuvo Medalla de Oro del Consejo Mundial de la Paz en el Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig, entonces República Democrática Alemana. En ese certamen, La montaña nos une recibió un reconocimiento como parte del conjunto de filmes cubanos.
También en 1961 Fraga fue asistente de dirección del importante cineasta holandés Joris Ivens en el rodaje de sus documentales Cuba, pueblo armado y Carnet de viaje.
Pero 1962 resultó muy importante en la incipiente carrera del realizador por cuanto, desde 1959, integraba como asistente del director español José Miguel García Ascot el equipo de filmación de los cuentos Un día de trabajo y Los novios, originalmente concebidos para integrarlos a la cinta Historias de la Revolución. Sin embargo, cuando decidieron que este filme lo formarían solo los tres relatos filmados por Tomás Gutiérrez Alea, esos otros dos cuentos se independizaron.
Fue entonces que Jorge Fraga, a partir de un argumento coescrito con el escritor santiaguero José Soler Puig y el cineasta Julio García Espinosa, rodó el cuento Año Nuevo, el cual junto a Un día de trabajo y Los novios conformaría la película Cuba 58. Dicha historia se sitúa en la madrugada del 1.o de enero de 1959, cuando tres esbirros de la policía batistiana que torturan a un prisionero en una estación de policía ignoran que en ese mismo momento el dictador Fulgencio Batista huye del país.
Por otra parte, En días como estos, realizado en 1964, fue el primer largometraje en la filmografía de Fraga, quien adaptó el libro testimonial Maestra voluntaria, escrito por Daura Olema.
En 1965, además, rodó con el título El robo la versión fílmica de la pieza teatral El robo del cochino, original del conocido dramaturgo Abelardo Estorino. El robo significó el descubrimiento de Consuelito Vidal como actriz para el séptimo arte cubano.
Tres años más tarde Fraga aportó al ciclo temático sobre los 100 años de lucha el filme La odisea del General José, inspirado en una carta del generalísimo Máximo Gómez en la que relata un episodio de la Guerra de Independencia protagonizado por el general José Maceo, a raíz de su desembarco en Oriente acompañado por un grupo de patriotas para unirse al Ejército Libertador.
Paralelamente a esta labor, Fraga asumió las funciones como realizador de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, asesor artístico y subdirector de programación artística. De 1970 a 1977 impartió clases de Estética e Historia del Cine en la Universidad de La Habana. Todo ello hasta que regresa al cine documental con Escuela en el campo, Vanguardia en la isla y los cortos de tema deportivo VI Juegos Panamericanos y Un juego histórico, sobre la participación de los deportistas cubanos en la cita de Cali (Colombia) en 1971.
También publicó artículos y ensayos sobre cine y cultura en la revista Cine Cubano e integró el núcleo fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en 1986. Con posterioridad prosiguió su intensa labor docente en instituciones educacionales de Bogotá, lugar donde falleció el 7 de mayo de 2012.
Por otra parte, la “Banda sonora” de De cierta manera este jueves 10 de junio festejará los 60 años de la UNEAC a cumplirse en agosto, un pretexto para detenerse en los documentales de temática musical. El primero —en colores— en la producción del ICAIC resultó Ritmo de Cuba, filmado en 1960 por el fotógrafo y crítico catalán Néstor Almendros, quien en esos primeros años fundacionales trabajó en la institución a petición de Gutiérrez Alea.
El documental tiene como figura central al coreógrafo Alberto Alonso, quien con la compañía que llevaba su nombre en aquel entonces ofrece una panorámica de diversas melodías del folclore cubano a través de cinco géneros diferentes en libre interpretación coreográfica: la guajira, un tema afro, la habanera, un ritmo “mulato” y el cha cha chá.
Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:00 p.m.