NOTICIA
Ellas tras el lente: cine hecho por mujeres
Por estos días el cine Riviera ha exhibido como parte del Festival de Cine de Verano el ciclo Ellas tras el lente. Con un total de 10 títulos se ha querido propiciar el acercamiento de los cinéfilos a obras dirigidas por mujeres. Tal propuesta cinematográfica ofrece variedad dados los géneros escogidos y las nacionalidades de los filmes.
Hasta el momento se han proyectado los filmes De cierta manera (1974), único largometraje realizado por la cineasta cubana Sara Gómez; Danzón (1991), de la mexicana María Novaro; Nadie quiere la noche, coproducción del 2015 realizada entre España, Francia y Bulgaria y dirigida por Isabel Coixet; y Camila, película argentina de 1984 de María Luisa Bemberg, nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Durante el transcurso de esta semana y hasta el 1.o de septiembre se exhibirán las películas La felicidad, El niño pez, Hacia la luz, Vestido de novia y Agua. El primero es de la directora Agnés Varda y fue filmado en 1965. Aborda la vida de un hombre casado y con dos hijos, quien ve interrumpida su placentera vida por la llegada de una joven de quien se vuelve su amante.
Por otra parte, El niño pez es un drama argentino filmado por Lucía Puenzo, en el que la protagonista, una chica pobre que ha sido abusada sexualmente a lo largo de su vida, tiene contacto con la figura mitológica de un niño pez. Su vida se complica cuando es acusada de la muerte de su patrón.
Hacia la luz es una propuesta japonesa del 2017 de la directora Naomi Kawase, nominada a los premios Goya y poseedora del Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes. Trata la estrecha relación que se establece entre una guionista y un fotógrafo, surgida a partir de diferencias laborales.
Y dentro de estas propuestas no podría faltar Vestido de Novia, escrita y dirigida por Marilyn Solaya en el 2014. Es un drama social contextualizado en La Habana de 1994, donde los personajes de Rosa Elena, enfermera que cuida de la salud de su padre, y Ernesto, su actual pareja, ven sus vidas expuestas a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en el que viven cuando queda revelado un secreto. Esta película fue nominada a los Premios Goya 2016 a la mejor película iberoamericana.
Por último el día 1.o se exhibirá Agua, de la realizadora hindú Dipa Mehta. Se ubica en el año 1938 y explora la vida de las viudas en un ásram en Benares, India. Esta película estuvo nominada a un premio Óscar.
Aún queda tiempo, entonces, para disfrutar de estas opciones cinematográficas. Todas de una alta calidad, avaladas por premios y directoras muy prestigiosas. Ellas tras el lente nos propone una mirada crítica a lo que en cuestión de audiovisual han hecho las mujeres alrededor del mundo.