Empaparse con Julio García Espinosa (+ video)

Empaparse con Julio García Espinosa (+ video)

Jue, 09/01/2016

El primero de abril de 1963, Julio García Espinosa publicaba en el número 15 de La Gaceta de Cuba: “Cambiar las viejas recetas por nuevas, es seguir congelados, tal vez con un color azul pálido en lugar de morado, pero congelados al fin. Por eso, algunos hemos decidido arrojar el paraguas. Nos hemos mojado y nos estamos empapando. Y no queremos ningún paraguas por nuevo que este sea. Pensamos que es más honesto y práctico aprender a vivir bajo la lluvia”.

Así “mojados”, debemos todos asistir al cine 23 y 12 desde el primero de septiembre hasta el nueve, no solo a reencontrarnos con la obra cinematográfica de Julio García Espinosa, sino con su multiverso, y poner a prueba cuánto sabemos de cultura, cuánto de intelectualidad cubana y cuánto de ética.

Noventa años de vida cumpliría el director de El Mégano (1955), el cinco de septiembre. En este plano físico insular no los celebrará, pero la Cinemateca de Cuba organiza un ciclo, que según las palabras de su director Luciano Castillo, escoge el título “Vivir bajo la lluvia”, y lo comparte con el libro compilado por Dolores Calviño Valdés-Fauly para Ediciones ICAIC, actualmente en proceso de impresión.

Para el primer día de proyecciones, un tríptico ocupó la pantalla: El Mégano (1955), La vivienda (1959) y Sexto aniversario (1959), documentales que no solo reflejan las claves cinematográficas que marcarían la obra de García Espinosa como director, sino también las que definirían al naciente Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, e influirían en cualquier realizador que hasta hoy elija el documental como forma de expresión. En ese sentido, también se proyectará Cuba baila (1960), primer largometraje del ICAIC.

Para seguir recordando la indisoluble relación entre periodismo y cine cubano está el documental Un año de Libertad (1960).

Un material especial dentro del ciclo lo constituye Un grito, fragmento dirigido por el cineasta cubano, que integra el documental Enredando sombras. El audiovisual coordinado por García Espinosa constituye una obra colectiva como homenaje a los 100 años del cine en América Latina y el Caribe.

No faltará en la muestra el Joven Rebelde (1961), Aventuras de Juan Quin Quin (1967), Reina y Rey (1994), Son o no son (1980), El plano (1993), largometrajes donde el también fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños se responde a sí mismo la interrogante que hiciera en el texto, ya mencionado, sobre la actitud a tomar ante la división entre el arte popular y el arte culto. ¿Acaso alguien duda que …Juan Quin Quin es la película más taquillera del cine cubano? ¿Acaso alguien cuestiona que es un clásico?