NOTICIA
En Bayamo rinden homenaje a Raúl Pomares
El nombre del reconocido actor cubano Raúl Pomares fue develado en letras de mármol en la pared frontal del Teatro Bayamo, a propósito de la jornada de homenaje al Teatro Cubano que se celebró del 19 al 22 de enero en Bayamo.
Raúl Ramón Pomares Bory fue uno de los actores más destacados del teatro, el cine y la televisión cubana, oriundo de Omaja en la oriental provincia de Las Tunas, falleció en La Habana el 19 de enero de 2015.
Actor multifacético, recibió entre otros reconocimientos el Premio Caracol por la obra de la vida que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, además del cariño del público por la interpretación orgánica de sus personajes tanto en las comedias como en los melodramas.
Imagen tomada del sitio La Demajagua.
Sus inicios fueron en el año 1956 al integrar el Teatro Universitario de Santiago de Cuba; luego el debut profesional en el Conjunto Dramático de Oriente, actual Cabildo Teatral Santiago, siendo el teatro la simiente de su larga y fructífera carrera artística que se extendió no solo a la actuación sino también como director y dramaturgo con la pieza de su autoría, De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra, obra emblemática dentro del llamado “teatro de relaciones”.
Sin embargo, la televisión y el cine mostraron al gran público el rostro carismático de Pomares. Debutará en el séptimo arte en 1969 con el largometraje de Manuel Octavio Gómez La primera cara al machete, luego bajo la égida del mismo director actuará en el clásico Los días del agua y luego Una mujer, un hombre, una ciudad, largometraje documental dedicado a la ciudad de Nuevitas.
Una de las más notables interpretaciones en la gran pantalla la realizará en el filme El hombre de Maisinicú de Manuel Pérez, hasta sumar 30 filmes en su carrera, entre las que resaltan ¡Plaff! o Demasiado miedo a la vida, El elefante y la bicicleta de Juan Carlos Tabío, Kleines Tropicana de Daniel Díaz Torres y La vida es silbar de Fernando Pérez.
Se destacará en la incursión televisiva con telenovelas: El naranjo del patio, Salir de Noche, Al compás del son, Oh, La Habana, Diana, Bajo el mismo sol y La otra esquina, serie que salía cuando llegó la noticia de su deceso.
Raúl Pomares inquieto y productivo, dio sus aportes en la formación académica de los actores, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y en la Escuela de Instructores de Arte Raúl Delgado.
Su nombre estará en el lado frontal derecho del Teatro Bayamo junto a un listado de nombres de dramaturgos, actores y actrices del teatro universal y cubano, donde bien merece estar.
Tomado de: La Demajagua.