NOTICIA
En busca de un instante de belleza
La realizadora y dramaturga Marta María Borrás se encuentra inmersa en la preproducción de su cortometraje Un instante de belleza, que debe filmar a principios del año próximo. Ella, junto al productor Ricardo Figueredo, resultaron ganadores en el pitching de la 14 Muestra Joven ICAIC. Hasta el momento el material de 15 minutos de duración cuenta con el apoyo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), la Productora JonovaPro y la Embajada de Alemania en Cuba.
Un instante de belleza es la historia de dos mujeres que se espían mutuamente. Al igual que en París, puertas abierta (2014), su trabajo anterior, la realizadora prescinde de diálogos en el cortometraje. Según adelantó la entrevistada a Cubacine, las protagonistas jamás cruzan las miradas ni se hablan.
Locaciones para la filmación de Un instante de belleza, dirigido por Marta María Borrás
“Eso tiene mucho que ver con lo que pienso de la sociedad cubana: aparentemente los cubanos verbalizamos mucho, pero en realidad qué decimos, en qué se ha convertido realmente el discurso, la palabra… qué credibilidad le damos. En mis cortos llego al extremo de no hablar porque para qué, si estamos tan llenos de discursos por todos lados y muchas veces no le damos importancia”.
Sin embargo, Borrás tiene una formación como dramaturga, y ya se sabe que el teatro cubano, al menos el clásico, es muy verbal. No obstante, la escritora comentó que desde hace algún tiempo está involucrada en el Laboratorio Ibsen, plataforma escénica de experimentación social. “Aquí tratamos de hacer otro tipo de teatro. Hace algunos años que trabajamos el teatro documental, algo que quisiera probar en este cortometraje. No creo que mi labor en el teatro esté divorciada del cine. Ambos forman parte de mi búsqueda como artista”.
Para la realizadora las locaciones de su proyecto son muy importantes en la historia, a tal punto que han modificado la misma, a partir de la investigación de campo que ha hecho. “La locación se encuentra en Nuevo Vedado. Es una especie de ciudad obrera, al menos yo la veo así. Son dos edificios muy largos que se encuentran uno frente al otro”.
Si bien la actriz que dará vida a Ana, la señora de cincuenta años que coprotagoniza el corto, no ha sido nombrada aún; la actriz Clara González (París, puertas abiertas, 2014) interpretará a su partner, una muchacha mucho más joven, pero igualmente agobiada por la cotidianidad. Será este el común denominador que las hará estrechar lazos. “El espectador va a ver la soledad de estas dos mujeres. Para mí ellas necesitan algo que las saque de esa cotidianidad, que les dé ganas de vivir”.
Actualmente el staff de Un instante de belleza se encuentra inmerso en la búsqueda de fondos para financiar el rodaje. Según la realizadora, la filmación será a principios de 2016. “Ya tenemos trabajo adelantado, como es el caso de la fotografía, con Ernesto Calzado. Igualmente, tenemos elementos de la Dirección de Arte coordinados con Rubén Cruces.
“Quiero que la fotografía mantenga una imagen poética, que no lo explique todo, porque estas mujeres no saben a ciencia cierta lo que sienten. No es una historia gay, es un corto que va en otra dirección. Por eso quisiera trabajar sobre un realismo de la imagen y a la vez algunas imágenes veladas, que le permitan al espectador completar la historia. Habrá planos estáticos y abiertos, evitando planos cerrados. Es difícil lo que quiero, en estos momentos estamos trabajando en ese aspecto”.