Ernesto Piña termina nuevo animado

Ernesto Piña termina nuevo animado

Vie, 09/23/2016

El realizador Ernesto Piña acaba de terminar su más reciente trabajo de animación, esta vez en 3D: Close. Es un historia sencilla y universal en la cual el también director de Wajiros incursiona por primera vez en esta técnica de conjunto con los Estudios de animación del ICAIC.

“El corto siempre tuvo la misma idea, narra la historia de dos jóvenes científicos, ella en Asia y él aquí en Cuba. Ambos crean una fórmula para unirse físicamente y vencer la lejanía”, cuenta Piña a Cubacine.

Editado ágilmente, el animado habla, según el autor, sobre el amor a distancia en un tono muy universal. “Siempre fue creado sin diálogos, con los personajes actuando todo el tiempo”, agrega.

El 3D fue siempre un incentivo para el realizador, quien se encuentra muy satisfecho con el resultado. “Era un reto inmenso. Nunca me imaginé que fuera a quedar con la factura final que tiene”.

La producción comenzó en 2015 y culminó un año después. Trabajada en el software libre Blender, dio la posibilidad de capacitar a creadores de los estudios en la técnica 3D con este programa.

“Para mí no ha sido igual, en 2D uno depende más de uno mismo; en 3D se suman al trabajo otros especialistas de los cuales tú dependes. Además tienes que esculpir los personajes y los escenarios digitalmente. Close siempre lo pensamos en 3D, pero con un look que siguiera respirando algo del 2D”, repasa Piña.

Según un público de muestra, el animado resalta por su sencillez y por su banda sonora, que irrumpe desde el primer momento en la escena. Tal vez se exhibirá en el contexto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Desde una óptica de trabajo más grupal y colaborativo, Piña reunió a un equipo en el que destacan Alejandro Rodríguez, como director de arte y Yunior Frómeta, Humberto Junco, Sergio Valencia y Alexis Echemendía, en otras especialidades.

Ante el salto de técnicas el realizador confiesa: “fue muy atractivo para mí conectarme con el mundo 3D y trabajar con especialistas de esta técnica. Uno debe crecer y no quedarse estancado. Creo que como artista debe siempre –conociendo lo que quiere– explorar todos los caminos de la técnica porque para eso está. Uno solo tiene que pensar las historias en función de ellas. Por ahí es donde creo que va Close.

(22-28/ 09/ 2016)