Rosa L. Parks como activista relevante de movimientosa favor de los derechos humanos en Estados Unidos

Espinas de mujer afroamericana

Vie, 05/24/2024

Como segunda proyección de la muestra de cine norteamericano en La Habana, 2024, impulsado por el ICAIC, el Ministerio de Cultura y la embajada de Estados Unidos en Cuba, en el cine Acapulco “TheRebelliousLife of Mrs. Rosa Parks”, dirigida por Johanna Hamilton y Yoruba Richen. El largometraje presenta a Rosa L. Parks como activista relevante de movimientosa favor de los derechos humanos en Estados Unidos.
Gloria Rolando, cineasta cubana y directora de películas como “Los hijos de Baraguá” y “Rompiendo el silencio”, realizó la presentación minutos antes del comienzo. Sus palabras resaltaron lo poco que se conoce acerca de la figura protagónica del documental, pese a que esta es una de las estadounidenses “más celebres del siglo XX”, tal como se explica en el filme. “¿Quién fue Rosa Parks? ¿Solamente la mujer negra que un día se negó a ceder su asiento?”, preguntó para elogiar luego el tránsito del audiovisualpor los años de lucha con el fin de promover los derechos civiles del pueblo afroamericano.
La ocasión expuso ante el público el enfrentamiento a la supremacía blanca y la discriminación de la mujer en la nación norteamericana. Se presentaron, por segunda vez en la jornada, las injusticias cometidas con personas negras desde temprana edad, la violencia sexual contra la mujer, la emancipación, así como el cambio social influenciado por la figura principal a lo largo de los años.
A diferencia de la actitud pacífica mostrada en“Fannie Lou Hamer’sAmerica”, película selecta para la inauguración de la muestra, “TheRebelliousLife of Mrs. Rosa Parks” explora la posibilidad de exigir derechos por la fuerza. Este contraste propicióun enfoquediferente a la evolución de la sociedad expuesta este año por el American Film Showcase (AFS).
Rosa Parks explicó en múltiples ocasiones, a lo largo del filme y su vida como activista social, que ningún acto es insignificante si tiene como fin una causa justa.Noventa y seis minutos después del primer sonido, se apagó la pantalla y escuchó el aplauso del público ante unahistoria de valentía, cuyo mensaje no exhorta a un enfrentamiento entre blancos y negros, sino al que se establece entre el mal y el bien.