Estreno nacional de Últimos días en La Habana

Estreno nacional de Últimos días en La Habana

Mar, 05/30/2017

Y luego de un notable recorrido internacional, Últimos días en La Habana, el más reciente filme del importante director cubano Fernando Pérez, tendrá su estreno en la Isla a partir del 1ro de junio. Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y Wanda Visión, el largometraje tendrá su premier el miércoles 31 de mayo en el cine Chaplin.

“¿Por qué hice esta película?”, preguntó el conocido cineasta en conferencia de prensa este martes. “Más allá de que sea polémica –me interesa que todo mi cine sea polémico–, creo que la diversidad de ideas es lo que mueve el pensamiento, y para eso existe el cine y el arte en general. Últimos días en La Habana lo intenta. Además, desde que hice Suite Habana en 2003 han pasado varios años. Yo camino mucho por La Habana, y algo me decía que tenía que volver a ese escenario, pues aunque la realidad sigue siendo en esencia la misma, también ha cambiado mucho”.

Al encuentro con la prensa asistieron el coguionista –junto a Fernando–, Abel Rodríguez; el director de fotografía, Raúl Pérez Ureta; y los actores Patricio Wood, Jorge Martínez, Gabriela Ramos y Cristian Jesús, quienes contaron sus experiencias en el filme, catalogado por su propio director como un drama alegre.

 

El primer guion de lo que sería Últimos días en La Habana llegó a manos de Fernando gracias al insistente Abel Rodríguez, quien llevó al cineasta varias propuestas de historias hasta que Fernando seleccionó la de Miguel y Diego. Interpretados ambos por Patricio Wood y Jorge Martínez, respectivamente, estos personajes supusieron retos para los dos actores.

“Miguel es muy inteligente. En realidad tuve mil personajes delante de mí, pude interpretarlo de muchas maneras. Me costó un poco de trabajo, pues si en la película no se sabe lo que piensa, imaginen en un guion. No obstante, Miguel se pasa la película pensando y emplea una táctica: no dejarse contaminar por la vida”.

Según Martínez, él hizo todo lo opuesto que Wood. “Le quité toda la teoría a Diego y lo doté de sensibilidad y ganas de vivir, de luchar”.

La tarde acogió, además, la presentación del libro La edad de la ilusiones. El cine de Fernando Pérez, del crítico e investigador Joel del Río, que termina, precisamente, con el análisis del filme. Del mismo apunta Del Río en una de sus páginas: “Todo en la película tiende a contrastar no solo el estoicismo callado o el hedonismo verbalista que representan Miguel y Diego, sino la rotunda divergencia entre ideales y contingencia, lucha y resignación, altruismo solidario e individualidad de molusco”. El volumen recibió el Premio de la Crítica en el Taller de la Crítica Cinematográfica, celebrado recientemente en Camagüey.